viernes, 17 de julio de 2009

fricción: la verdadera humanización del espacio público

tal vez el desafío mas grande que abordamos respecto al uso del espacio público en buenos aires sea el de la inversión de carga: revertir la idea de que el espacio público no es de nadie, y que es responsabilidad de algún gobernante su manutención.
lograr que la ciudadanía asuma la propiedad de lo público, sería una medida re-fundante que modificaría sustancialmente la gestión del ámbito colectivo.
el ideario y la educación también es obra pública.

paralelamente, las politicas públicas respecto al flujo ciudadano, al transporte urbano, y los paradigmas de bienestar respecto al tiempo (dinero) que la población pierde en desplazarse (45 minutos máximo entre la casa y el trabajo) son prioridades a la hora de establecer el ideario de la ciudad que afrontamos, la segunda metrópolis.

dentro del nivel de complejidades que implica el transporte urbano, y que excede a nuestro alcance, el ejercicio proyectual que exponemos, y que planteamos en el PLS, es una manera de participar y concientizar desde nuestras incumbencias como arquitectos independientes en la cosa pública.
la recuperación de ámbitos ganados por el auto privado , en favor del transporte público en cualquiera de sus formas, es una prioridad para nuestras ciudades.

enfrentamos el desafío de construir ámbitos mas equilibrados en el inevitable crecimiento de nuestras ciudades, y el desarrollo de estrategias que complementen usos y costumbres que alienten la democratización y accesibilidad de los recursos y los espacios es un objetivo de todos.

implementar este tipo de iniciativas de baja inversión estatal, y alto impacto y compromiso ciudadano se ha vuelto un desafío inmediato, y es menester apoyar y fomentar cualquier iniciativa en esa dirección.

Hipótesis velib-buenos aires

ya hablamos respecto al insumo cultural que hace o no posible el éxito de una iniciativa:
las primeras preguntas que surgen:
Cuantas bicicletas hacen falta? Distribuidas como?
Las roban ¿ las rompen? Por donde circulan? Que inversión implica? Cuanto es comparado con los subtes? Que obra demanda?

Si bien París es un ejemplo inusual de tradición de uso y respeto de la cosa pública, hablamos de una metrópolis multiétnica, de 2 millones de personas; y del uso de bicicletas, tal vez el medio de transporte mas democrático y accesible del mundo urbano.

Buenos Aires, como dijimos una de las 10 ciudades mas grande del mundo, debiera aceptar el desafío adaptando el sistema a nuestras condicionantes, pero no parece ser algo imposible.

algunos datos para poder evaluar la iniciativa:

Paris ofrece estaciones con 15 bicicletas promedio que cubren áreas de 400mts de diámetro aproximadamente: esto es 0.126km2 cubiertos cada 15 bicicletas.
Para abastecer a la totalidad de buenos aires serían necesarias, en una situación ideal, 18214 bicicletas, en un supuesto de 1215 estaciones de suministro de bicicletas de 15 unidades cada una.

si asumimos que aquí el costo de la unidad pueda ser menor (aprox.150usd por unidad), una rápida cuenta implica una inversión de 2.500.000usd en bicicletas, y un monto similar en equipamiento, lo que da una inversión teórica de 5.000.000usd para abastecer a toda la ciudad de buenos aires de bicicletas.

esto no es mas que un ejercicio proyectual, para rápidamente entender una posibilidad.
no se incluye aquí la complejidad ni el valor de las obras de bicisendas, pero una vez mas, el ejemplo parís permite entender que no es algo que no se pueda hacer.

el caso velib-parís

El estudio de referentes obliga a contextualizar el objeto de estudio y evaluar su potencial implementación en otro ámbito.
Por supuesto que tomar a París de referencia no debe hacernos perder la condición de ciudad casi ideal; pero en este caso, no parece un mal ejemplo desde donde estudiar las alternativas que le den la posibilidad de un modelo posible para buenos aires.
El sistema ofrece estaciones con 15 unidades promedio, que cubren un radio de 200mts. a la redonda, en toda la extensión de la ciudad.
Uno puede acceder a las unidades a través de tarjeta magnética anual, que puede sacarse con pago en efectivo o cheque y se envía a domicilio, o a través de tarjetas temporales, que se consiguen con pago en tarjeta de crédito, en las mismas bases, en el momento de la necesidad de uso.
La tarjeta, en cualquiera de sus duraciones tiene un cargo inicial; el uso, si es menos de ½ hora es sin cargo, y a partir de ½ hora en adelante, es de 1 euro la media hora.
Las bicicletas están valuadas en 150 euros, valor que se manifiesta en un seguro de caución que se incluye en la primer transacción, que solo se ejecuta en caso de desaparecer la bicicleta del sistema.

jueves, 16 de julio de 2009

velib: La velocidad como recurso

Dentro del sistema de cruces/flujos de sentido norte sur, el parque lineal a diferencia de los otros dos cruces/clips al río, asume la dinámica y la lógica barrial, tomando la velocidad de la peatonalidad y la bicicleta como característica del enclave. Esa velocidad es la particularidad de la pieza. Por eso proponemos que sea el parque lineal la cabecera de instalación del sistema de biking como alternativa a la vehicularidad, dando respuesta al espíritu de la intervención, que vuelve mas equilibrado y sostenible el crecimiento y densificación de nuestras ciudades. Imaginamos tomar la bicicleta en la cabecera Garay, atravesar los 3,64 Km del parque bajando hacia el río, hacia la otra cabecera que proponemos en el edifico que la policía utiliza precariamente en el borde del Puente Uriburu; llegar luego al río de la Plata, 4,25 Km Riachuelo abajo, o la Casa Rosada, por la banquina de Puerto Madero, 2,8 km al norte.
Traccion a sangre, tecnología de punta para la ciudad.
de la memoria del proyecto ganador del concurso parque lineal del sur , julio 2008

Re velib tion: La revolución de la tracción a sangre.

Sobre las 3 plataformas de reflexión mencionadas en el PLS, la del transporte y los flujos en la ciudad nos parece la más urgente, porque su entendimiento y solución implica tácitamente resolver el resto de los conflictos.
Si la arquitectura no asume sus implicancias en estas complejidades, quedará relegada a una disciplina de estilo, de diseñística sin contenido, una suerte de interiorismo urbano.

Planteamos el Parque Lineal como sede inicial del sistema de renta de bicicletas urbano.
Apostar por las “ideas de vanguardia” allí en el sur, el territorio de la ciudad que siempre fue el soporte experimental de Buenos Aires.

La bicicleta como sistema público de transporte alternativo, de rápida implementación y baja inversión, dejó de ser una idea simpática para volverse una saludable revolución “hacia atrás” en las ciudades donde se ha instalado.
Algunas ventajas del sistema de renta de bicicleta:
-la ciudad cuenta con el soporte físico necesario para instrumentarlo: no hay problema de conflicto juridiccional con nación, etc.
-el medio de transporte no consume hidrocarburos,
-la instrumentación de la red vial no genera escombro ni tierra a depositar en otro lugar de la ciudad (rellenos sobre el río)
-baja inversión y rápida y alta llegada a las distintas capas sociales que pueden acceder a su uso.
-calidad de vida para los usuarios.

Una contra, que solo es contra entre nosotros: “se las van a robar, las van a romper.”
Ahí tenemos, una vez mas, la oportunidad de ver si podemos como sociedad, enfrentar los problemas y atravesarlos. Si no nos podemos pensar mejores, apaguemos la luz y cerremos

010 - la segunda metrópolis

010
Post Kyoto
Post parque lineal
3 escalas

en el proyecto del PLS dejamos establecidas tres escalas, 3 dimensiones de reflexión autónomas pero interelacionadas desde donde entender el futuro de la ciudad.

1-Meta Riachuelo (la cuenca metropolitana):
A partir de entender la geografía preexistente, de sus lógicas como condicionantes de la colonización del territorio, consolidar la noción del Riachuelo como estructurante del Gran Buenos Aires Metropolitano.
Unir el puerto y el aeropuerto, los dos hubs conectores de la metrópolis a la red mundial, a partir de la pieza del parque metropolitano riachuelo.
El eje, como parque central, como sistema articulador de flujos (mercaderías, personas) implementando sistemas de transporte fluvial (carga, transporte público) (sistema ezeiza+centro +quilmes+tigre+colonia+nueva palmira) y sistema terrestre de superficie (personas, publico) (ezeiza centro)
El eje como reserva de densidad y oportunidades. Los desplazamientos programáticos y las nuevas referencias: la haussmanizacion de gran buenos aires.

2-Gran Buenos Aires / Distrito Metropolitano
La metaciudad: una nueva escala en relación a la ciudad tradicional.
Las metrópolis sin fin, y la redefinición de la ciudad.
Las nuevas lógicas politicas de administración: los nuevos distritos.
El distrito metropolitano: administrar dos administraciones. Los problemas y las oportunidades no tiene que ver con la división politica actual: el distrito metropolitano como representación material simbólica del futuro territorial.

3- Fricción: la verdadera humanización del espacio publico
45 minutos entre la casa y el trabajo. La guerra al auto: lo público sobre lo privado.
Re velib tion: La sangre, el combustible sostenible.

post parque lineal + post kyoto

en todos lados del mundo la crisis pone de manifiesto ajustes particulares de coyuntura, para continuar detrás de los ideales, los proyectos y las instituciones que dan sentido a cada cultura.
por eso preferimos sobrevolarla, y pensar algunas cosas hacia adelante, a partir de lo que ya dejamos sentado en trabajos anteriores.
mientras trabajamos en algunas ideas a futuro, la mencionada publicación del PLS, nos permite volver a dejar sentadas algunas de estas ideas en las que estamos trabajando, surgidas de ese concurso, como soporte de decisiones proyectuales mas localizadas.

PD: cuando mencionamos la crisis, vale recordar que aún hoy, buenos aires sigue siendo , por sus indicadores, una de las 10 metrópolis mas grandes del mundo.

parque lineal del sur 2.0


estudio de borde público/costa - riachuelo
oxigenación y consolidación de borde - AFRa+ONAS

y de golpe,
un estudio particularizado sobre una parte de un proyecto que nuestro estudio hizo a partir de un concurso nacional ganado para un parque en la ciudad, ilustrando donde debía cargarse de sentido las primeras acciones e inversiones (costa del riachuelo), aparece en una pieza de propaganda de las próximas acciones del gobierno de la ciudad de buenos aires post elecciones, que incluye el parque lineal del sur.

no se trata solo de diseñar lindo.
cargar de sentido las decisiones (y las inversiones) las vuelven sostenibles en el tiempo.
la arquitectura, por definición, es sustentable.

el proyecto de la ciudad, publicado recientemente
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1149749#lectores