a veces un edificio de 30000m2 son 20545 caracteres sin espacios. (deberían haber sido un caracter por m2?)
"Uruguay en el mundo / Las manifestaciones físicas de los flujos
Ese escenario paradojal que mencionamos, del exhibicionismo y el show iconográfico de las grandes metrópolis y de las micrópolis nuevo ricas, debiera servirnos para plantar una postura de carácter, para que los nuevos símbolos sean los de los viejos valores puestos al servicio de la nueva época.
Operaciones globales, manifestaciones locales / Ciudades mundiales: conexión e iconografía.
Las manifestaciones físicas sobre el territorio expresan esos vectores, y cada una de ellas a su escala expresa un símbolo, modifica el territorio que afecta, deja una señal de la época y de la manera en que entendemos esa época desde nuestra cultura.
La nueva sede del BROU se suma a ese rosario de acciones de refundación de país de cara a un nuevo milenio, al borde de un nuevo centenario.
Por eso es una de las posibilidades para reforzar-remarcar aquellos aspectos de la cultura uruguaya en este contexto, allí donde los rasgos, la personalidad y el carácter asoman como bienes preciados y difusos, en medio de tanta pirotecnia, tanta banalidad, tanta generalización y empaste.
Hitos urbanos: La standardización de la simbología y la pérdida de carácter
La iconización de las ciudades alienta desde lo formal la ilusión de pertenencia, mientras que los flujos en su devenir profundizan la exclusión.
Si el BROU debe significar un hito urbano de la zona histórica, así como una nueva pieza de calidad dentro del sistema de componentes del paisaje urbano,
Como debemos entender el valor mismo de la institución en esa idea, y transformarlo en lo icónico, sin recurrir a una sobreactuación formal propia de esa otra lógica ajena y banal?
Bicentenarios genéricos / De lo formal a lo profundo: que significa alcanzar el cielo.
Uruguay atesora como pocas otras culturas el símbolo de su horizonte horizontal, en una invariable a lo largo de toda su costa, pública, desde Salto al Chuy; de apropiación del borde para el dominio publico; de abrir estancias para todos, bancos públicos desde donde soñar en el horizonte lo que viene, alcanzando cabalmente el cielo.
Montevideo y su bahía: el puerto es la puerta.
En esta mirada, no será entonces la bahía de Montevideo, el ícono a poner en
evidencia ?
La bahía es el sitio referencial desde el inicio, abrigo y articulador de relaciones desde fuera, puerto al mundo, y hacia el interior, llegada y salida de los vínculos que alimentan el país.
Una bahía que es un puerto natural, una puerta natural.
Montevideo y sus plazas: el sistema de los espacios públicos y la bahía como plaza matriz
Esa escala macro de relaciones que atraviesa la bahía, no le impide preservar su condición de territorio estructurante, literal y simbólicamente, de la ciudad de Montevideo.
Su magnifica condición soporta aún en el paso del tiempo y en las sucesivas capas que la historia le impone de infraestructuras y equipamientos, su rasgo de espacio publico por excelencia en términos de estructurador del territorio de la metrópolis.
Y en la lógica de sistema de plazas/espacios públicos que estructuran y ordenan la ciudad en la península, recuperar la condición real e icónica de lugar convocante, de vacío soporte, de plaza matriz.
Una plaza matriz que en su condición otra de puerta al mundo, se define por el valor de sus bordes.
Y en la definición de los bordes , entender el carácter y la posibilidad que cada programa formalizado produce como pieza de sentido de ese vacío:
Plaza matriz: bordes y puerta / la rambla privada y la pública: llenos y vacíos.
Abriendo zoom sobre el padrón, y sin vocación de extender el área de acciones, pero si pensando el proyecto en una reflexión mayor en su propia impronta, el vacío del predio del BROU tiene una escala que bien podría asumir el problema dentro de sus consignas, como interfase entre el agua y la ciudad vieja, en la dimensión necesaria para enhebrar el sistema interno de vacíos plazas publicas existentes en la ciudad a rematar en la nueva plaza matriz/bahía, y donde el hito urbano se trate de un belvedere publico desde donde la ciudad honra a la bahía, y recibe al visitante allí en su lugar fundante.
1896-2016: El mismo proyecto / El pasado como soporte de lo contemporáneo.
100 años más tarde, esos paradigmas se desplazan,
ese mismo banco interior proyecta a sus clientes al mundo, que se expresa en esa bahía a nuestra espalda,
y a su ya probada solidez, le agrega transparencia e innovación.
y lo que en su momento se reservaba al interior inexpugnable y protegido, hoy se manifiesta como patrimonio de lo público: el hall introspectivo y protector deviene en belvedere público de la ciudad, del país, al mundo.
Los ideales colectivos y las necesidades individuales. Las dos escalas.
Así pensado, el zócalo de granito que soporta el banco, crece hacia la bahía construyendo la barranca como un belvedere de programas públicos, peatonal, estereotómico.
y el programa oficina, que se agrega, se tensiona con el edificio existente, completándolo en su lógica tipológica edilicia, tectónica, y permitiendo a lo viejo, girar en lo nuevo y llegar a la bahía.
De esa manera el banco 2016 tiene dos frentes y ninguna espalda, se vuelve atravesable y público.
Y en ese cambio de escala, incorpora entre sus tesoros a custodiar, el patrimonio de la ciudad y la historia, y el apostadero como corazón del nuevo hall publico belvedere, tesoro de lo tangible.
Otro de los tesoros de esta ciudad que queremos preservar, es el de su escala y el de su manera de habitarse: la peatonalidad, el encuentro , la escala, ese sol dorado de cada tarde.
Tesoros que muchas ciudades han perdido en pos de un progreso genérico. Y por eso, ante la tentación del icono edilicio , la certeza del hito del Lugar.
Geografía, centro histórico, paseo y belvedere.
Es ese nuevo espacio la reinterpretación del hall bancario, donde el mármol deviene en plaza, y donde la magnitud pasa de lo edilicio a lo territorial, con una institución que asume un rol en la valoración del tesoro público incorporando a los recursos a custodiar la dimensión del territorio, y los recursos naturales expresados en la bahía.
Cultura, patrimonio, trabajo y edificio
El edificio, en su lógica tectónica racional, comprende un sistema de plantas de oficinas, de 75*15, en 8 niveles, lo que implica 10000m2 de superficie flexible de armados diversos, con dos cabeceras halles por planta, miradores al pasado y al futuro, dos núcleos verticales de granito negro oriental, (la manera actual de recrear la solidez de las columnas corintias de Veltroni), y un área central de trabajo de armado flexible.
La otra pieza significativa que completa el conjunto, es la piel que , tomando la continuidad del techo a dos aguas de cobre que cubre el hall original, corona el edificio nuevo generando un mirador remate, cayendo luego por delante del bloque de oficinas, generando una pantalla que regula la acción del sol, tamizando los efectos del aire caliente que sube por el sistema de semicubiertos que funciona como expansiones de las oficinas hacia adentro, y que construye la pieza de escala en relación a la bahía.
Si la nueva sede del BROU logra reunir y resaltar el patrimonio existente, habremos construido un nuevo icono."
"Uruguay en el mundo / Las manifestaciones físicas de los flujos
Ese escenario paradojal que mencionamos, del exhibicionismo y el show iconográfico de las grandes metrópolis y de las micrópolis nuevo ricas, debiera servirnos para plantar una postura de carácter, para que los nuevos símbolos sean los de los viejos valores puestos al servicio de la nueva época.
Operaciones globales, manifestaciones locales / Ciudades mundiales: conexión e iconografía.
Las manifestaciones físicas sobre el territorio expresan esos vectores, y cada una de ellas a su escala expresa un símbolo, modifica el territorio que afecta, deja una señal de la época y de la manera en que entendemos esa época desde nuestra cultura.
La nueva sede del BROU se suma a ese rosario de acciones de refundación de país de cara a un nuevo milenio, al borde de un nuevo centenario.
Por eso es una de las posibilidades para reforzar-remarcar aquellos aspectos de la cultura uruguaya en este contexto, allí donde los rasgos, la personalidad y el carácter asoman como bienes preciados y difusos, en medio de tanta pirotecnia, tanta banalidad, tanta generalización y empaste.
Hitos urbanos: La standardización de la simbología y la pérdida de carácter
La iconización de las ciudades alienta desde lo formal la ilusión de pertenencia, mientras que los flujos en su devenir profundizan la exclusión.
Si el BROU debe significar un hito urbano de la zona histórica, así como una nueva pieza de calidad dentro del sistema de componentes del paisaje urbano,
Como debemos entender el valor mismo de la institución en esa idea, y transformarlo en lo icónico, sin recurrir a una sobreactuación formal propia de esa otra lógica ajena y banal?
Bicentenarios genéricos / De lo formal a lo profundo: que significa alcanzar el cielo.
Uruguay atesora como pocas otras culturas el símbolo de su horizonte horizontal, en una invariable a lo largo de toda su costa, pública, desde Salto al Chuy; de apropiación del borde para el dominio publico; de abrir estancias para todos, bancos públicos desde donde soñar en el horizonte lo que viene, alcanzando cabalmente el cielo.
Montevideo y su bahía: el puerto es la puerta.
En esta mirada, no será entonces la bahía de Montevideo, el ícono a poner en
evidencia ?
La bahía es el sitio referencial desde el inicio, abrigo y articulador de relaciones desde fuera, puerto al mundo, y hacia el interior, llegada y salida de los vínculos que alimentan el país.
Una bahía que es un puerto natural, una puerta natural.
Montevideo y sus plazas: el sistema de los espacios públicos y la bahía como plaza matriz
Esa escala macro de relaciones que atraviesa la bahía, no le impide preservar su condición de territorio estructurante, literal y simbólicamente, de la ciudad de Montevideo.
Su magnifica condición soporta aún en el paso del tiempo y en las sucesivas capas que la historia le impone de infraestructuras y equipamientos, su rasgo de espacio publico por excelencia en términos de estructurador del territorio de la metrópolis.
Y en la lógica de sistema de plazas/espacios públicos que estructuran y ordenan la ciudad en la península, recuperar la condición real e icónica de lugar convocante, de vacío soporte, de plaza matriz.
Una plaza matriz que en su condición otra de puerta al mundo, se define por el valor de sus bordes.
Y en la definición de los bordes , entender el carácter y la posibilidad que cada programa formalizado produce como pieza de sentido de ese vacío:
Plaza matriz: bordes y puerta / la rambla privada y la pública: llenos y vacíos.
Abriendo zoom sobre el padrón, y sin vocación de extender el área de acciones, pero si pensando el proyecto en una reflexión mayor en su propia impronta, el vacío del predio del BROU tiene una escala que bien podría asumir el problema dentro de sus consignas, como interfase entre el agua y la ciudad vieja, en la dimensión necesaria para enhebrar el sistema interno de vacíos plazas publicas existentes en la ciudad a rematar en la nueva plaza matriz/bahía, y donde el hito urbano se trate de un belvedere publico desde donde la ciudad honra a la bahía, y recibe al visitante allí en su lugar fundante.
1896-2016: El mismo proyecto / El pasado como soporte de lo contemporáneo.
100 años más tarde, esos paradigmas se desplazan,
ese mismo banco interior proyecta a sus clientes al mundo, que se expresa en esa bahía a nuestra espalda,
y a su ya probada solidez, le agrega transparencia e innovación.
y lo que en su momento se reservaba al interior inexpugnable y protegido, hoy se manifiesta como patrimonio de lo público: el hall introspectivo y protector deviene en belvedere público de la ciudad, del país, al mundo.
Los ideales colectivos y las necesidades individuales. Las dos escalas.
Así pensado, el zócalo de granito que soporta el banco, crece hacia la bahía construyendo la barranca como un belvedere de programas públicos, peatonal, estereotómico.
y el programa oficina, que se agrega, se tensiona con el edificio existente, completándolo en su lógica tipológica edilicia, tectónica, y permitiendo a lo viejo, girar en lo nuevo y llegar a la bahía.
De esa manera el banco 2016 tiene dos frentes y ninguna espalda, se vuelve atravesable y público.
Y en ese cambio de escala, incorpora entre sus tesoros a custodiar, el patrimonio de la ciudad y la historia, y el apostadero como corazón del nuevo hall publico belvedere, tesoro de lo tangible.
Otro de los tesoros de esta ciudad que queremos preservar, es el de su escala y el de su manera de habitarse: la peatonalidad, el encuentro , la escala, ese sol dorado de cada tarde.
Tesoros que muchas ciudades han perdido en pos de un progreso genérico. Y por eso, ante la tentación del icono edilicio , la certeza del hito del Lugar.
Geografía, centro histórico, paseo y belvedere.
Es ese nuevo espacio la reinterpretación del hall bancario, donde el mármol deviene en plaza, y donde la magnitud pasa de lo edilicio a lo territorial, con una institución que asume un rol en la valoración del tesoro público incorporando a los recursos a custodiar la dimensión del territorio, y los recursos naturales expresados en la bahía.
Cultura, patrimonio, trabajo y edificio
El edificio, en su lógica tectónica racional, comprende un sistema de plantas de oficinas, de 75*15, en 8 niveles, lo que implica 10000m2 de superficie flexible de armados diversos, con dos cabeceras halles por planta, miradores al pasado y al futuro, dos núcleos verticales de granito negro oriental, (la manera actual de recrear la solidez de las columnas corintias de Veltroni), y un área central de trabajo de armado flexible.
La otra pieza significativa que completa el conjunto, es la piel que , tomando la continuidad del techo a dos aguas de cobre que cubre el hall original, corona el edificio nuevo generando un mirador remate, cayendo luego por delante del bloque de oficinas, generando una pantalla que regula la acción del sol, tamizando los efectos del aire caliente que sube por el sistema de semicubiertos que funciona como expansiones de las oficinas hacia adentro, y que construye la pieza de escala en relación a la bahía.
Si la nueva sede del BROU logra reunir y resaltar el patrimonio existente, habremos construido un nuevo icono."
MONTEVIDEO, AGOSTO 2009, EXTRACTOS DE LAMEMORIA DE LOS AUTORES
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