Deriva es para nosotros un proyecto urbano.
En principio, que un antiguo stud, un equipamiento de servicio para un hipódromo, se vuelva un espacio de encuentro y comercio, es un claro indicador del cambio de carácter de un lugar a partir de una operación previa, como fue en el tiempo, el ensanche de la panamericana y sus consecuencias.
Entender al proyecto dentro de esta transformación, nos lleva a proponer, en un area historicamente funcional a la logica del automóvil como unico medio de llegada a un sistema de restaurantes sobre un boulevard, un enclave peatonal, que vincula una avenida rapida con una calle de barrio a traves del pulmon de manzana, cargado de programas comerciales, en una invitación al recorrido urbano, la peatonalidad perdida y el encuentro.
Deriva, se calza en esa idea y se transforma en un proyecto comercial privado que vuelve publico su espacio central, en una logica inversa a la de los 90...
En principio, que un antiguo stud, un equipamiento de servicio para un hipódromo, se vuelva un espacio de encuentro y comercio, es un claro indicador del cambio de carácter de un lugar a partir de una operación previa, como fue en el tiempo, el ensanche de la panamericana y sus consecuencias.
Entender al proyecto dentro de esta transformación, nos lleva a proponer, en un area historicamente funcional a la logica del automóvil como unico medio de llegada a un sistema de restaurantes sobre un boulevard, un enclave peatonal, que vincula una avenida rapida con una calle de barrio a traves del pulmon de manzana, cargado de programas comerciales, en una invitación al recorrido urbano, la peatonalidad perdida y el encuentro.
Deriva, se calza en esa idea y se transforma en un proyecto comercial privado que vuelve publico su espacio central, en una logica inversa a la de los 90...
...Mas alla de las necesidades programaticas y funcionales, la idea de la intervención fue la de poner en valor la arquitectura de la preexistencia, no solo por su valor intrínseco sino por la permanencia de un carácter, y en ese sentido, la materialidad de lo nuevo no remite a nada que le compita...
...Incorporar lo publico como parte de lo privado, rescatar el pasado como soporte de lo nuevo, y reinterpretar usos y formas, son rasgos de contemporaneidad, desde los que pretendemos entender nuestras acciones como proyectistas.
DE LA MEMORIA DEL PROYECTO DE AFRA , 2004.
a 5 años de hacerla, Deriva en 30 60, cuadernos latinoamericanos,
para nosotros un honor volver a revisar de ese modo esta obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario