recibir una invitación con un dibujo del riachuelo y una inscripción que dice "riachuelo nuevo parque ambiental metropolitano" (ver post parque lineal del sur) nos permite verificar que se puede participar de las transformaciones de la realidad desde los lugares de la vocación.
algunas reflexiones al respecto:
-la concreción de acciones sobre el territorio es compleja y requiere de mucha voluntad política, tiempo y capacidad de articular gestiones. esos tiempos, mucho mas lento de lo deseado, están corriendo.
-lo del riachuelo no es una muletilla: va a ser necesario que el soporte geográfico sea entendido como la primer arquitectura: en ese sentido fue muy saludable la presencia de las 4 subsecretarías del ministerio de desarrollo urbano, hablando en conjunto.
-el trabajo de hidráulica que está abordando la ciudad es clave, básico para la relación del tejido sobre el territorio soporte: en ese sentido, las tareas sobre el sistema de afluentes, etc, es muy importante. y por ser obras no visibles, por estar bajo la tierra, es indispensable que se vuelvan visibles, que se las explique exhaustivamente.
nos resulta inexplicable que la ciudad, en los carteles de vía pública, priorice el millón de m2 de vereda por sobre este tipo de intervenciones: cualidad vs cantidad.
-volviendo a la presentación, se mostraron algunas reflexiones sobre transporte, donde se valora la creación de dos nuevos puentes.
creemos imprescindible que se entienda e incorpore el cauce del río como otra vía de transporte; no hacerlo nos hace pensar que no se está realmente cargando de sentido la operación sobre el riachuelo; parece que la necesidad empuja mas que el ideario.
creemos imprescindible que se entienda e incorpore el cauce del río como otra vía de transporte; no hacerlo nos hace pensar que no se está realmente cargando de sentido la operación sobre el riachuelo; parece que la necesidad empuja mas que el ideario.
tanto como vía de transporte público, como sistema de transporte de carga por barcaza con ruptura río arriba, descongestionando de camiones la ciudad, el río es una avenida, mas bella desde ya que la juan b justo. como el sena, o el támesis.
las tareas recién empiezan, y siempre se puede ajustar sobre el recorrido.
-nosotros creemos fundamental para el área metropolitana, para el desarrollo del sur, para la generación de enorme cantidad de oportunidades, de economías, de trabajo y de escenarios innovadores, que esta iniciativa sea de interés masivo.
nos parece que el marco en el que se hizo la presentación no está a la altura de la importancia del tema. creemos que el llamado a la jornada es honesto, pero no puede haber un auditorio de 15 personas ante semejante tema metropolitano cuando a cualquier vernisagge que te den un vino van 100 personas.
la trascendencia para la ciudad del riachuelo no merece semejante marco.
nos encantaría volver al riachuelo una causa colectiva en el marco del año que inicia el bicentenario, y que ayuda a la reflexión del ideario común.
el haber ganado el concurso para el parque lineal, habiéndo puesto en escena la idea del parque metropolitano, nos hace sentir parte de este proceso, aun cuando todavía no logramos concretar el vínculo con la ciudad.
vamos a horadar, hasta que desborde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario