lunes, 2 de noviembre de 2009

hablando de roma

el diario la nación de hoy levanta un artículo del new york times, donde se pone en alerta el sistema parisino de tracción a bicicleta, velib, por la amenaza de daños y robos sobre los rodados.
la nota, como siempre, inclina la noticia: un noventa por ciento habla de la problemática del revolucionario sistema que cambió la estructura de flujos de parís (se le sacó un carril de autos a buena parte de las calles de la ciudad para volverlas bicisenda) a causa de la violencia contra el nuevo sistema, y solo el remate de la nota hace saber que , de todas maneras, se hicieron 63 millones de rentas en un año y medio, y se amplia el sistema con 4000 bicicletas mas sobre 29 ciudades del conurbano parisino.
tan malo, o tanta pérdida no debe dar, los franceses no te regalan nada.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1193342

cualquier cambio profundo produce reacciones. la opción es seguir navegando por lo inexorable.
cuando propusimos el sistema de renta de bicicletas en el parque lineal del sur, y cuando este año estudiamos el sistema francés para su adaptación en bsas, sabíamos que el riesgo había que tomarlo.
mientras tanto , la ciudad, construye divisiones en las avenidas rivadavia y cabildo, que pudieron ser decenas de kilómetros de buenísimas bicisendas para la ciudad, casi con la misma inversión;
pero una vez mas, el embellecimiento pudo mas que la carga de sentido, y la ciudad se perdió una nueva oportunidad: unos centímetros mas de ancho en las dársenas, los farolitos en el borde en lugar de en el medio de la dársena, y la posibilidad de circular protegidos por el corazón de dos de las mas importantes arterias de la ciudad, ahorrando combustible, haciendo ejercicio, y contaminando menos.

para terminar, no deja de ser interesante entender, que cualquier decisión sobre la ciudad, pone de manifiesto, aquí y allá en sus diferentes problemáticas, la necesidad de achicar y hacer desaparecer las enormes diferencias de acceso a las oportunidades, e invertir para crear conciencia del valor de lo público como propiedad de todos y no como propiedad de nadie.

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