Buena parte de los trabajos de vivienda realizados por el estudio, tuvieron como marco las transformaciones producidas en la expansión urbana motorizada en los 90 por las políticas de autovías urbanas que habilitaron como urbano (por accesibilidad, no por infraestructura) el segundo anillo a 20km de la ciudad de buenos aires.
Esa operación habilitó nuevas tierras lejanas, incorporando al creciente tejido urbano buena parte del primer suburbio; y elevando el valor de tales tierras, asi como su carga tributaria.
Viveros, depósitos y plantas industriales de diferentes escalas, buscaron nuevas locaciones en el nuevo anillo, mas baratas, accesibles y de baja renta, desplazando usos, y habilitando cantidad de reconversión de usos en equipamientos y terrenos que abandonaban paulatinamente sus condiciones ligadas a usos productivos por nuevos formatos de viviendas.
Nos ha tocado proyectar edificios tipológicamente novedosos, dada la condición excepcional de los lotes que aparecían, muy distintos al 8,66 urbano; y, com oen este caso, redefinir usos en estructuras de fuerte caracter: Deriva, un antiguo stud que se transformó en un complejo gastronómico comercial, o La Fabrica, una vieja instalación productiva devenida en vivienda multifamiliar.
En el último número de la revista Living, del mes de abril 2016, se puede ver una publicación de mas de 20 páginas del proyecto, apuntada a la forma en que algunos de sus propietarios viven el proyecto, con un detallado registro de algunas de las tipologías y la forma en que son habitadas.
Nos da mucha satisfacción ver de que manera las unidades asumen diferentes formatos, y como el proyecto soporta las distintas necesidades, y se consolida con el correr de los años.
Es una pena que en mas de 20 páginas la revista no deje registro de la autoría del proyecto, pero como me dijo una famosa cocinera hace unas semanas, cuando le sugerí que hiciera un programa de cocina con arquitectos en lugares referentes: "no va a funcionar, la arquitectura no le interesa a nadie"
Asi que compartimos algunas imágenes de la publicación; a nosots, todavía nos interesa mucho la arquitectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario