martes, 26 de septiembre de 2017

EcoParche

Ver que esta es la imágen que finalmente expresa el futuro del proyecto EcoParque es doloroso.

La propuesta de reflexionar acerca del destino del predio y los animales es un desafio contemporáneo que aún no ha encontrado un acuerdo unánime en ningún lugar del mundo. El valor, y el amor por los animales despiertan de un lado y del otro de esta reflexión grandes pasiones y el debate es un registro de época, que implica replantear los paradigmas de la relación del hombre con la naturaleza, y que no necesariamente se dirime inmediatamente.
La convocatoria Estatal a un concurso internacional fue una decisión acertada y valiente, y un desafío ineludible, y desde esa importancia y dimensión abordamos el Proyecto, que tuvimos la fortuna de ganar junto a otros dos estudios colegas.
Fuimos cooperativos con todo el proceso posterior, porque entendimos la complejidad, y nos pusimos, junto a los otros dos estudios, a disposición permanente para el desarrollo de las ideas, porque por otro lado entendimos que la profundización del proceso era necesaria, y que cada especialista en cada disciplina, debía acompañar la evolución del proyecto.
Nosotros como ganadores del concurso nos sentimos con ese derecho, aun a pesar de que la convocatoria no era vinculante, porque nada te valida mas que la herramienta representativa del merito disciplinar que implica el Concurso.

Pero no.

Hubo cambios en Ecoparque, aparecieron versiones post concurso realizadas por otros colegas, por otros equipos, que para quienes hicimos los proyectos, duelen en su pauperización.

La Sociedad Central de Arquitectos ni siquiera nos ha honrado con la tradicional ceremonia de entrega de premios, una costumbre centenaria que asombrosamente en un proyecto de esta magnitud, se soslaya.
Reclamamos por escrito y oralmente, y nada....Lo tomamos como un dato mas que explica la realidad del proceso de este llamado. Ni nosotros mismos (la disciplina) lo honramos.

Y finalmente la versión oficial en los diarios con estas imágenes tan vacías de arquitectura.

Nos preocupa ser funcionales al proyecto definitivo.
Que se lo valide por el hecho de que hubo un Concurso Internacional.
Quisiéramos creer que un texto de esta índole podría cambiar la realidad , que había otras oportunidades y actores para gestionar el destino del predio. Que quienes estuvimos involucrados con tanto trabajo teníamos mucho mas para aportar; y por lo que se ve como resultado final, no lo dudamos.
Pero sospechamos que ya no pasará, que es tarde.

Tal vez sirva para supurar la herida y soltar...
Y para dejar constancia del estado de las cosas.

No hay comentarios: