BIOPOLIS: NATURALEZA
Y ARTIFICIO EN LA ERA VIRTUAL;
LAS NUEVAS DIMENSIONES.
INDICE
1. DOS SIGLOS: LA CULTURA Y SU EPOCA.
2. THAYS 2.0 : EL PROYECTO
INCONCLUSO.
3. GESTION / EL CONCURSO, LA OPORTUNIDAD: ECOPOLIS,
BUENOS AIRES GLOBAL.
4.
EL
PROYECTO; 3 ESTRATEGIAS ( EL PROYECTO ABIERTO).
-
ESTRATEGIA
URBANA
-
ESTRATEGIA
NATURAL
-
ESTRATEGIA
EDILICIA
-
ESTRATEGIA
CULTURAL ( LOS PROGRAMAS)
1.
DOS
SIGLOS: LA CULTURA Y
SU EPOCA.
Oportunidad:
El presente concurso presenta una oportunidad única para la opinión sobre el
destino de este valioso enclave de la
ciudad. Esto exige, para entender la oportunidad presente, revisar el pasado del sitio para así también proponer
un futuro pertinente y acorde a los nuevos paradigmas culturales.
Su
origen de tierras bajas, zona ribereña del Rio de la Plata, con escorrentías
naturales hacia el rio Maldonado exigen reconocer este soporte legítimo que aun hoy subyace en la expresión de los lagos
de agua confinada.
El
lugar es también la escena de ensayos de
espacios públicos de vanguardia en su época, desde el planteo de
los grandes parques higienistas, promulgados por ley en 1874 e inaugurando el
zoológico en el año 1890 como una pieza
central a un sistema de espacios complementarios: jardín botánico (1898)
Rosedal, Bosques y más tarde Jardín Japonés, Planetario.
Aquí
también se asistió a la inauguración de
infraestructuras de transporte, corriendo el primer tranvía eléctrico de la ciudad en el
año 1906, en un viaje inaugural de Canning a Pza Italia, cuando la ciudad llegaba a su primer millón de habitantes.
La superposición de etapas; suelo natural de
bañado vedado, sistema de espacios públicos fragmentados por las
infraestructuras de transporte, privatización cierre y control de los áreas
verdes, hacen que hoy día sea muy difícil, sino imposible el reconocimiento de
lo que implica el sistema completo de espacios del área norte de la ciudad que significa
el 40% de las grandes áreas verdes de
la ciudad.
Por su
ubicación, centralidad y tamaño de trata sin duda del más importante de estos
espacios, siendo la zona de plaza Italia y el Jardín Zoológico la PUERTA DE ACCESO A TODO
EL SISTEMA, COMO ALGUNA VEZ LO FUERON LOS PORTONES DE PALERMO, UN NUEVO PORTAL BICENTENARIO, A UNA NUEVA EPOCA.
2. THAYS 2.0 : EL PROYECTO INCONCLUSO.
El sistema de bosques ribereños constituye una oportunidad
única en donde plantear la relación de la ciudad de cara al rio que le da
origen pero que paradójicamente, sistemáticamente desconoce.
Ya en el proyecto original de Thays para el parque 3 de febrero,
estaba claro que este sistema de espacios públicos tendría relación franca con
el rio, y que la hoy avenida Sarmiento seria un eje fundacional en esta
relación.
Entendemos que es esta la oportunidad de plantear
enfáticamente la consolidación de esta relación hacia el futuro, conformando un
eje bicentenario de 2 kms en dos tramos
de 1 km
que registran lo mejor de nuestra historia en la relación de la ciudad con la
naturaleza.
El primer tramo desde la costanera al monumento de los
españoles presenta una estructura clara e integradora con el parque a ambos
lados. Queda pendiente la relación franca de dicha pieza con el rio. Si bien es
claro que el sector final de la pista aeroportuaria significa un obstáculo
importante en esta relación, también lo es que aun esto es mejor que otros usos
definitivos que impiden repensar este nudo terminal.
El segundo tramo desde el monumento de los españoles a plaza
Italia forma parte del sector que nos toca hoy repensar en esta mirada de mayor
escala poniendo la totalidad y la posibilidad integradora por sobre la
fragmentación y cierre que hoy presenta.
Esta franja significa el lugar de oportunidad para grandes
equipamientos públicos, mediando entre el tejido de la ciudad y el vacio de los
parques con el rio de trasfondo.
Estos “vacios
programados” son sin duda las piezas que permiten repensar la relación de la
masa construida de la ciudad con su naturaleza lejana.
3.
LA GESTION / EL CONCURSO, LA OPORTUNIDAD: ECOPOLIS,
BUENOS AIRES GLOBAL.
Nuestros desafíos particulares de sitio e identidad van
acompañados de aquellos de época: ecología y globalidad. Repensar el zoológico
es repensar un paradigma de época; qué relación pretendemos tener con la
naturaleza siendo además parte de ella.
El denominado cambio climático y con ello la amenaza de
nuestro hábitat, hace inminente
replantearse la manera en que entendemos
las relaciones hombre, animal, vegetal, agua, mineral como un único ecosistema compuesto.
Mientras tanto las ciudades disputan soluciones propias que
a su vez constituyan “marcas”, patrimonio local extrapolable a soluciones
análogas a nivel global. (GLOCAL).
PROPONEMOS CONVERTIR
A ESTE SITIO EN UN NUCLEO DE SUCESIVAS PERIFERIAS, como núcleo y portal del
sistema de parques ya nombrado, pero también como núcleo programático
(laboratorio/información, concientización) de los distintos ecosistemas globales
de los cuales formamos parte, TRANSFORMAR ESTA SOLUCION EN UN PROGRAMA
REPLICABLE, COMO IDENTIDAD DE EPOCA DEL SIGLO XXI COMO LO HAN SIDO LOS BOSQUES
PINTORESCOS Y LOS ZOOLOGICOS EN EL SIGLO IXX.
4 ECOSISTEMAS: AGUA,
TIERRA, AIRE, INFORMACION.
La salvajizacion de
la tecnología.
Entendemos que en la comprensión de estos sistemas que
además se integran en otro único, y en la interpretación que de estos hagamos
en tanto a recurso, depende gran parte de nuestra prosperidad como especie.
Nos interesa poner el gran artificio del hombre que implica
la información y el dato como uno más, como parte del devenir natural, un paso
más en la evolución; y no como un hecho externo.
Biopolis no es un
parque, tampoco una serie de edificios, su valor esta en lo intangible: un
dispositivo de generación de conocimiento, información, educación,
concientización y regulación; UNA HERRAMIENTA DE RELACION ENTRE LA CIUDAD Y LA NATURALEZA, ENTRE EL
HOMBRE Y SU ENTORNO.
4.
EL PROYECTO;
4 ESTRATEGIAS (EL PROYECTO ABIERTO).
Entendemos que cualquier proyecto que se pretenda a un siglo
debe ser abierto a lo que desconocemos y vendrá, pero también que debe asumir
el carácter que permita absorber positivamente lo venidero.
Asi lo fue el increíble proyecto de Thays que un siglo
después resiste las demandas del uso público recreativo de la metrópolis que es
hoy Buenos Aires.
El proyecto requiere pensar el tiempo como un componente
fundamental.
Planteamos 3 tipos de estrategias fundacionales frente al
nuevo escenario. Las mismas no cierran
un proyecto, más bien abren nuevas posibilidades de uso, redimensiona,
maximiza, densifica. La ciudad, sus usuarios y el tiempo irán permanentemente
modificando su uso frente a las cambiantes necesidades. Es esto lo que el
dispositivo debe admitir, en ello radicara su éxito.
4.1
ESTRATEGIA
URBANA: LOS BORDES, REDIMENSIONAR, ABRIR, INTEGRAR, PROGRAMAR.
Entendemos que la nueva realidad exige repensar la relación
del espacio con la ciudad. Es entendible que hasta ahora haya sido la de una
gran jaula de 18 has con otras tantas menores dentro. Esto genera dos
consecuencias que entendemos necesario revisar: por un lado la respuesta
homogénea e indiferente hacia los distintos sectores de la ciudad y por otro la
condición de cierre, generando bordes de difícil relación. Un sitio pensado de
adentro con el afuera como una externalidad que pretendemos invertir, haciendo
sus bordes más permeables y densificando su centro.
RECONOCIMIENTO DE
BORDES / PROPUESTAS
Av. Sarmiento / el
eje ausente.
Como ya nombramos requiere un cambio de escala, entender que
se trata de un sector de una pieza mayor que conecta tejido con rio, que
incluye los dos bordes. Con un primer tramo de bordes verdes, naturales (rio a
Españoles) este segundo sector se endurece y programa tiza.
Dos veredones de 40 mts de ancho promedio cada uno, uno
existente (rural) y otro a conformar. Un corredor a la altura de pieza que
conecta el tejido con su pieza terminal
en plaza Italia con los bosques.
Una serie de edificios se incorporan a la avenida dando
actividad a esta mediante programas que permitan articular la relación entre lo
de adentro y la sociedad: teatro, biblioteca, museo, información.
En el medio aproximado de este sector frente a la
desembocadura de la
Av.Colombia planteamos el nuevo acceso al complejo, en un
lugar de mayor dimensión y más alejado del nodo ya saturado de plaza Italia.
Av. Las Heras : El
Botánico ampliado
Entendemos que en este sector debe repensarse la posibilidad
de relación franca con el Jardín Botánico. Si bien es evidente su familiaridad
tanto programática como de época, su relación es hoy distante a pesar de su
vecindad.
Puente o túnel, entendemos necesario romper la ruptura que
implica la omnipresencia del auto en una legítima continuidad.
Aquí también se presenta la oportunidad de un acceso a un
complejo edilicio bien delimitado en lo que uno podría suponer con oportunidad
de recibimiento más controlado, espacios de estacionamientos (eventos,
escuelas, gente que trabaja permanente).
Calle República de la India
De todos sus bordes es aquel con carácter más residencial en
donde es otra la escala de relación. Existen posibilidades muy valiosas de
integrar edificios hasta hoy internos al remate de las 4 calles que allí
rematan.
2 muy consolidadas, Cabello y Segui tienen como remate dos
edificios que con programas adecuados podrían significar un aporte importante
al tejido.
En Cerviño se plantea un nuevo edificio a la escala del
Boulevard pieza tan particular en la ciudad. Entendemos que se ser necesario el
acceso vehicular en escala (edificio parking) podría estar en este remate.
Avenida del
Libertador / Apéndice 3 de Febrero / túnel.
Tres situaciones
conforman una gran oportunidad para repensar este sector. Por un lado la
existencia de un túnel en desuso que permite conectar en forma subterránea
ambos márgenes. En segundo término la presencia del edificio de mayor escala y
espacialidad que el complejo edilicio presenta la llamada Casa de los Osos (
Futuro Cine Temático)
4.2
ESTRATEGIA
NATURAL: EL SUSTRATO / RECUPERAR / COMPLETAR
Se trata de replantear por un lado los núcleos centrales
existentes bordeados por los paseos originales planteados y por otro los
espacios que median entre estos núcleos y los bordes reprogramados.
En estas dos piezas de 55.000 m2 y 28.000 m2 proponemos
poner en escena en forma salvaje el suelo (agua, bordes humedal) recuperando su
condición natural.
Una de las piezas desafectando su uso es prácticamente u suelo
vacio y árido, a repensar, es aquí donde en forma mas categórica se plantea el
nuevo suelo que es a su vez el de siempre, el autóctono por un tiempo vedado
incorporando un nuevo ecosistema tan propio del borde platense occidental; el
humedal.
El otro sector (ovalo pza Italia) cuenta con una cantidad de
edificios organizados cobre un recorrido y lagos y fosas. Aquí se plantea un
trabajo de pavimentos de modo de uniformizar el suelo por sobre los recorridos.
Hacer de la sumatoria de edificios una experiencia de “museo”.
Se podría plantear mudar las esculturas que existen en el
parque (27 obras) hoy difícilmente reconocibles a este sector a modo de paseo
de esculturas entendiendo que muchos de los edificios son también grandes
esculturas, fachadas sin espacio interior.
Bosque intermedio
En el espacio intermedio entre los dos núcleos y el borde
buscamos conformar el bosque que ya
existe en gran medida. También planteamos la posibilidad de subir, de habitar
un nivel cero elevado, habitar la copa de los arboles como posibilidad del
espacio público, ampliando nuestro
registro. De esta manera también aumentamos sin más tierra la disponibilidad de
espacio, no solo densificando sino multiplicando.
4.3
ESTRATEGIA
EDILICIA
A.
PATRIMONIO
EXISTENTE: Podemos entender frente a lo existente edilicio una situación
compleja: edificios vaciados de su uso originario que es además tan particular
como excepcional, dar cobijo animales. La pregunta: que se puede hacer en un
edificio donde vivió por ejemplo un elefante sin su morador dentro?
En un principio observamos que hay dos tipos al menos claros
de edificios: aquellos que tienen más valor como escultura, que carecen de
espacio interior y que tienen más utilidad como escenografía. A ellos tiene más
valor, rodearlos, ponerlos el escena más que ingresar en ellos.
Por otro lado hay edificios que
si cuentan con espacio interior, posibles de ser reprogramados. Para estos
buscamos programas que se valgan de estar presentes en el lugar. Academias de
investigación, eco empresas, lugares de divulgación y enseñanza por nombrar
algunos.
LA NUEVA ARQUITECTURA
Planteamos 3 operaciones nuevas
que amplifican el alcance del sitio a otras escalas y que no pueden ser
pensados en el stock existente.
TORRE DE
CONCIENTIZACION / ECOPUEBLO.
Frente el vértice de plaza Italia
rematando el eje bicentenario, una pieza de información respecto a parámetros
que a todos nos influye y en los cuales todos participamos de nuestro
ecosistema urbano: consumo energético, saturación del aire, reservas acuíferas.
Una suerte de times squeare no al servicio del mundo del consumo de mercado
sino por el contrario al servicio del uso responsable de recursos.
2. MUSEO DE LA
EVOLUCION
El segundo nuevo edificio se
trata de un programa de amplificación de
nuestro conocimiento mas allá de lo tangible, el Museo de la Evolución.
Una esfera espiralada, nos
plantea un recorrido ascendente en la evolución de la vida, desde lo más
primitivo y sencillo, a la vida del hombre y su complejidad social. Este
permite entender en espacio público de parques en un registro mas allá del
nivel cero, una suerte de planetario interior,.rematando en una terraza publica que nos devuelve la dimensión de
la ciudad y el rio.
1 comentario:
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