Vistas de página en total

miércoles, 22 de junio de 2016

Pensar el lugar donde habitamos

En Estudio Afra solemos pregonar la defensa de nuestro rol, tan minimizado.
Nos gustaria que volvieran a regularse honorarios minimos, que por ley un buen porcentaje de la obra publica se haga por concurso, que los edificios premiados sean exentos del pago de impuesto y se los incorpore a un patrimonio, de modo de jerarquizar nuestro ejercicio, sobre todo por fuera de los diminutos y poco influyentes circulos disciplinares.
Tambien solemos decir que la arquitectura es la manera en que la cultura da forma a sus acciones sobre la naturaleza. Creemos que hacemos algo mas que edificios.
 

Pero la predica no parece calar...

Asi que vamos a probar con este breve pero potente texto del brillante y mediatico neurologo Facundo Manes, a quien seguro prestaran mas atencion que a nosotros.
Señores de FADEA, del CPAU, de la SCA, aqui tienen el manifiesto para iniciar cualquier reclamo de derechos para la disciplina de los años venideros!

http://www.lanacion.com.ar/1911255-pensar-el-lugar-donde-habitamos 




Estudio Fotográfico Sigal-Recepción y Acceso

domingo, 12 de junio de 2016

Florita

Algo mas de un año atrás, hacíamos mención a la ausencia de mujeres en los premios a la trayectoria de la SCA, en el marco de la entrega a Javier Sanchez Gomez en la 8ª edición del Premio.
http://estudioafra.blogspot.com.ar/2015/06/ni-una-menos-al-menos-una.html

En ese momento, nos pareció pertinente hacer notar y trabajar para que el Premio asumiera tales ausencias, y aun cuando se corriera el riesgo de forzar la mirada ( y en ese sentido es interesante escuchar al respecto lo que la misma premiada piensa al respecto sobre el final del video), parece que nuestra cultura necesita aún de señales y acciones que formalicen lo obvio y natural. 

Este año, el premio fue para Flora Manteola, socia titular de MSGSSS y profesora de la FADU, lo que de alguna manera da una señal, y pone en Flora el rol de otras colegas que la precedieron y que nos precedieron (Marina Waisman, Fina Santos menciona Florita en su charla) en nuestra tradición disciplinar.











Tradición alimentada por cantidad de arquitectas talentosas, muchas de las cuales poco conocidas y publicadas, encuentran difusión y visibilidad en la notable plataforma Un Día Una Arquitecta, colectivo que crece día a día, y que ha logrado compilar un enorme trabajo que alimenta y enriquece el patrimonio disciplinar, sorprendentemente poco publicado hasta ahora, que recomendamos fervientemente recorrer, y sobre el que ya volveremos en mas de una ocasión en el futuro:
https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/

Felicidades querida Florita,
felicidades Inés y las UDUA,

Tarda en llegar, pero al final, hay recompensa!