miércoles, 15 de abril de 2009

construir tradición

una tradicional casa del delta, pequeña construcción en palafito, por sobre la cota de inundación, en la interioridad de un canal subsidiario del capitán.

la necesidad de ampliarla, las ganas de no perder el espiritu de la tradición constructiva del sitio, pero con alún rasgo diferente en términos espaciales y de relación con el paisaje.

esas son las consignas,
a las que se suman nuestras inquietudes:
como hacer algo pertinente, sin necesariamente repetir un tipo,
cuales son las posibles relecturas que construyan otro escalón en esa tradición,
quien va a poner el lomo para construir allí, en el barro, y con que herramientas,
como llevamos los materiales de la obra,
como damos dimensión a una pequeña intervención, en el frondoso espacio de la isla.
a la casa originaria la dejamos tal cual,y los programas de ampliación se colocaron en forma paralela a la costa, en relación a los pinos que consolidan el albardón de borde, y dando dimensión al interior de la isla, con la lógica de un muelle interior, pero paralelo al agua.




la casa crecía en áreas de estar y galerías semicubiertas, quedando los ambientes originales como dormitorios.
la construcción originalmente estaba en manos del casero y de su familia (su mujer y sus dos hijos al salir del colegio), que dominaban la técnica de los muelles, y el trabajo sobre la madera, para lo que disponían herramientas.
por eso el proyecto se llevó a cabo como un sistema de piezas procesadas y probadas en el continente, armadas y verificadas, desarmables, y transportables por barcaza, con fácil manipulación , y simpemente a ensamblar o con mínimas operaciones en la isla.
buena parte de las decisiones pasaron por entender de que manera resolvíamos técnicamente el ensamble de las piezas para evitar algunas cuestiones: por ejemplo, queríamos evitar las cruces que rigidizan habitualmente este tipo de construcción, para lograr la planta baja lo mas diáfana posible, y que fuera un lugar/galería mas allá de ser el habitual lugar de guardado de cosas inundables.
esto fue posible rigidizando los nudos con triple varilla roscada, lo que armaba el triángulo rígido en el nudo y no entre las patas .

esa y otras cuestiones, como el techo en relación a las aguas existentes, la escalera y las barandas como lugares y no como elementos, y otras pequeñas sutilezas para construir tradición.

No hay comentarios: