martes, 2 de junio de 2009

concurso nacional de ideas y anteproyectos sede Maldonado – Centro Universitario Regional Norte


DIMENSION TERRITORIAL: EL PLEDUR
LA REGION Y LO MEDIATO - TERRITORIO Y RECURSOS
..."La región este, que nos ocupa en este caso, comprende tres departamentos que ocupan un 14, 3% de la superficie del Uruguay, pero solo comprende el 7,65% de la población nacional.
Una región con 200km de costa sobre el mar, de gran valor en términos de pesca y turismo, y un extenso territorio de incuestionable patrimonio ambiental rural.
El padrón elegido para fundar el CURE tiene el valor estratégico de articular el área rural y el tejido urbano, en la frontera donde durante casi todo el año, lo urbano y lo rural se deslindan.
Nos preguntamos cual es la manera mas apropiada de colonizar un territorio de frontera, con la investigación como programa fundante, plataforma simbólica desde lo público, y cual es la estrategia, desde la arquitectura que asuma, como en un campo virgen, una relación dinámica y evolutiva de las partes...
"

DIMENSION ENCLAVE: EL CURE.
EL PREDIO Y SU UTILIZACIÓN. - SEMBRAR EDIFICIOS.
"... Sobre estas tres premisas estructuramos los programas, estableciendo plataformas sobre el territorio que en esta primer etapa 2010 comprenden 3 áreas equivalentes, "potreros" nominales en lotes de 27*120, que comprenden los siguientes programas:
H1 - el programa publico de conocimiento: aulas y equipamiento educativo.
H2 - el vacío simbólico, "Utopia": expansiones grupales y colectivas a escala del CURE,
H3 - el bosque infraestructural: programas de investigación restringidos..."

DIMENSION EDILICIA:
COMO FUNCIONA EL CURE – ALGUNAS HIPOTESIS
"...Calienta el agua para el te, mientras comienzan a bajar los mails en el outlook de su computadora, y le brillo del monitor comienza a atenuarse con los primeras luces del amanecer ahí afuera, donde los 120 metros de los parasoles de ladrillos de las aulas se vuelven mas naranjas que lo habitual, gracias a ese increíble sol que crece a sus espaldas..."

DIMENSION DIMENSIONAL:
CUANTO MIDE NUESTRO ESFUERZO? - EL LADRILLO COMO CELULA DE INVESTIGACIÓN.
"... Nos intereso la posibilidad de resolver las distintas dimensiones del proyecto a partir de una lógica recurrente: las relaciones entre el recurso natural expresado en el territorio, y el recurso cultural, cuyo emergente final es la ciudad.
Pasando esta investigación por distintas lentes de acercamiento, pasamos de lo territorial, articulando lo rural y lo urbano en un sembrado de programas educativos, a la célula ultima, en donde el territorio entendido como arcilla operada por la razón da como insumo el ladrillo, el recurso mas accesible y pertinente en términos de tectónica al sitio, y a la cultura arquitectónica nacional en términos de tradición y saber.
Identificar una célula y volverla un sistema nos permite dimensionar la operación, mensurar los crecimientos, y fijar las plataformas para que todo lo contenido se permita variable.
El proyecto trabaja sobre la idea de determinar las plataformas de los programas, a partir de dos operaciones:
-pisos o cubiertas (techos paredes) de recurso cultural: ladrillo
-pisos o cubiertas de recurso natural: plantaciones, piletones, bosque infraestructural. "

Maldonado, Mayo 2009
FRAGMENTOS DE LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

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