sábado, 13 de marzo de 2010

dimension planetaria 5: el primer edificio global del uruguay

aqua mas allá de ser o no un buen edificio, sin duda expresa en su arquitectura, el fenómeno de los paradigmas de la escala de lo mundial, a diferencia de sus conspicuos vecinos locales de la brava (mario roberto, aisenson, y cia)
viñoly, nacido en uruguay, crecido en buenos aires, reside en new york, y habita el mundo, desde antes de internet (aquella gloriosa charla de mas de una hora en su despacho contándome lo que se venía ...) está atravesado por vectores de esa escala: su relación con el mundo, sus clientes, su cotidianidad, son de escala global; punta del este no será ya, fabulo, la playa de su niñez, sino una playa global donde recalan inversiones que expresan un vuelto de los negocios globales, y que aseguran una sede mas en el circuito de sedes globales de la agenda de los globales: algún negocio en latinoamérica, de visita a las tierras patagónicas, con parada chuckers de polo y alguna fiesta en el glamoroso balneario, a las apuradas, de vuelta al ajetreado viejo continente, y asi siguiendo la rueda mágica.
en esa dinámica, todo en aqua responde a esa escala: los ambientes miden 4 metros de alto, los espacios fluyen como el comercio, la naturaleza maravillosa , que siempre estuvo alli, es otra desde esos livings eternos o duplicada en las piletas de las terrazas.
rafael proyecta aqua al mismo tiempo que el hermoso nuevo aeropuerto de montevideo, que en esa misma lógica, prepara a uruguay para una nueva relación con el mundo, pensada por tabaré y enunciada hace dias por el pepe.

vimos todo en estos años que llevamos haciendo pie en uruguay. nos encantaba seguir la obra, e incluso le pedimos a fernando diez escribir, hace casi dos años, esto mismo en un artículo para summa, con el edificio en obra; pero no quiso; sin saber lo que diríamos, prefirió no correr un riesgo.
no obstante no hay aquí juicio de valores, sino apasionamiento por entender nuestra época, y desde allí, construir opciones.


en eso andamos.

No hay comentarios: