domingo, 20 de marzo de 2011

bicisendai

hace un par de meses que no escribimos en el blog.
estuvimos, como decirlo, decepcionados, con lo que implica el hecho de construir un ideario y compartirlo, con relación a lo que recibimos en función a eso.

por un lado, casi 50000 visitas y no mas de 20 comentarios;
para eso, lo construímos puertas adentro, y ya.
por el otro, dos años y más invirtiendo energía, inteligencia, y tiempo y dinero trabajando con tres administraciones territoriales (el GCBA, el municipio de tigre, el gobierno de san luis) aportando trabajo complementario a lo que se realiza cada día allí con los cuadros técnicos propios, y en términos generales, nuestra participación que se va diluyendo hasta quitarse del medio, con una constante: el hecho de vincularse a ellos a partir de convocatorias hechas por ellos, termina generando un recelo y una actitud mezquina, y nuestra presencia allí a partir de haber ganado sendos concursos nacionales, y de aportar inteligencias complementarias, lejos de sumarse al trabajo del equipo, se desactiva por competencias internas, mezquindades, horizontes cortos, celos miserables.

allí sigue la cárcel de caseros en ruinas, el indoamericano como ejemplo de los potenciales focos de conflicto por omisión en el área del riachuelo ( la villa 21 24, "muy peligrosa" para algunos funcionarios que hemos cruzado en estas idas y venidas..)
y el concurso de remeros, como herramienta para negociar en un juicio sobre la propia tierra del concurso que no era propiedad de quien convocó al concurso...y el delta que ni siquiera es tenido en cuenta en el escudo del municipio del tigre, ignorando desde el símbolo mismo el recurso que les da sentido.
ojalá la sca capitalice la experiencia de estos últimos años de organización de concursos y logre un nuevo avance sobre las implicancias de convocar a la matricula a ponerse a trabajar, para que no sea en vano, para que el sistema de concursos no se transforme en un cumulo de ideas sin sustento, o para que en caso que de eso se trate, los concursos se hagan en ese entendimiento.
de todas formas, en un lado y otro, parte de las ideas pasan a ser capital colectivo en el tiempo, y nosotros también debemos aprender los tiempos de las complejidades que enfrentamos.
pero estos días, ocurrieron algunas cuestiones en línea a cantidad de reflexiones, que alientan a seguir la construcción:
algunas de ellas serán motivo de otros post (las infraestructuras regionales en marcha y su casi nula difusión), y otras , que como aluvión, nos han traido de vuelta a escribir:

mientras recorría el sistema de bicisendas, a modo de meditación urbana, y sobre lo que podemos aportar algunas reflexiones en post aparte, y un día después de la audiencia sobre las acciones sobre el riachuelo convocada por la corte y escasamente difundida,
pasaba por el cerrado infobox de la obra del maldonado, una obra, que no dudamos tendrá exhaustivos estudios, pero desde el sentido común pareciera mal concebida (no era mejor, y mas pertinente regular el agua cauce arriba, aunque eso implicara hacer la obra en otra juridiscción?)(no es mas lógico, barato, y pertinente, regular la cuenca en lugar de perforar toda la ciudad a sabiendas que la sudestada va a taponar no ya al maldonado, sino que al canal aliviador también? )(ok, el negocio queda dentro del ámbito de la ciudad de bsas, pero ya dijimos lo que pensamos entre lo legal y lo legítimo: la cultura deberá reconstruir su sistema legal en función a la legitimidad sobre el territorio, que viene de saber leer lo subyaciente sobre el territorio)

sendai , el tsunami, y la lucha por modificar las lógicas sobre los territorios, tienen un límite, en los términos de la naturaleza, y no de la cultura.
el destino de nuestras construcciones dependerá de esa correcta lectura, y la arquitectura en sus nuevas escalas, tiene la obligación de desplazarse en esa dirección.
termino mi meditación urbana, bajo de la bici, entro a una librería, y en la mesa de novedades, me espera, naranja, el último libro de antonio brailowsky, buenos aires ciudad inundable, una lectura absolutamente imprescindible, en línea claramente con el trabajo que hemos hecho este tiempo.

asi que, es hora de volver al ruedo, de seguir poniendo a la vista las ideas, que cuando están bien son como esas acciones de la naturaleza, inexorables.
buen 2011 para todos!

3 comentarios:

pol dijo...

de los 20 comentarios que citas, me puedo atribuir 2 o 3 con lo cual creo ser casi un fanático del blog.
me alegra que hayan publicado de nuevo Punta Ballena un proyecto que me gusta mucho y con el que comulgo, mucho mas despues de haber terminado el posgrado de arquitectura sustentable. Espero publiques en algun momento fotos de la obra y no tanto render.
Por otro lado pase por panamericana 50 y frente a comentarios de mira que cagada esa caja metálica pude defenderlo explacandolo un poco, sobretodo ahora que empezó a asomar el verde..

tbsas dijo...

que bueno, apareció "el fan", ahora si, como nos debemos a nuestro público, no vamos a parar de postear!
y mas si defendés nuestras obras de esa manera, sin conocerlas! muchas gracias de veras pol, muchas!

respecto a sierra ballena, hay un blog particular del seguimiento de las obras en uruguay,
http://sierraballena.blogspot.com/
ahí podés ver todo al respecto.
y referente a la cagada de la caja metálica, para nosotros tiene varios valores: haber logrado que un desarrollador considere la posibilidad de "perder" metros alquilables y salir del courtain wall que maximiza las áreas rentables de piso (y aumenta los gastos en acondicionamiento por aire), confiando en la posibilidad de geenrar un espacio intermedio semicubierto, que regula en varios sentidos la relación del ocupante con el exterior, a partir de un lugar, las terrazas internas, que creemos que le dan un valor agregado al espacio laboral. eso por supuesto no se ve a cien por hora desde la panamericana; y por eso es interesante como propuesta del proyecto: no descubrir todo de una sola mirada.
por otro lado, la perforación de la envolvente varía según la orientación; eso es una sutil manera de entender las afectaciones, y es muy rendidor respecto a la incidencia del sol y el ruido. eso, entre cantidad de cosas bien pensadas y bien hechas, y alguna mal resuelta, en lo complejo de un edificio de esta escala hecho (no de su reender..); y finalmente, siempre cabe la posibilidad de que alguien igual considere todo esto una cagada; si no le gusta, no es algo muy preocupante para nosotros, si está mal, sería bueno conocer los argumentos, para seguir aprendiendo.
gracias por escribir pol,de veras. mas allá de todo, nos interesa ir y venir.

pol dijo...

gracias por el link de PB, lo tenía olvidado!
En cuanto a panamericana 50, tu comentario fue en escencia mi explicación al respecto.
Es verdad que pueden pensar en que sea una cagada, pero antes espero que por lo menos entiendan el sentido de lo hecho.
Como mientras se construía estaba con un par de obras por la zona, me tome el tiempo de pasar mas cerca y despacio con el auto....
slds