domingo, 30 de septiembre de 2012

[de] construir el paisaje

el vínculo que la cultura ha generado con la naturaleza agota la relación, dada la finitud del territorio, que aun en su aparente inmensidad, ya ha sido colonizado en su totalidad.
la reflexión que la arquitectura debe asumir al respecto quiza sea la gran deuda que la disciplina en gran medida se debe, siendo que en su gran mayoría, escuelas, profesionales y medios, la continuan entendiendo como una disciplina del ámbito de lo edilicio.

cuando alguien asume el problema de fondo desde este entendimiento, las decisiones sobre lo disciplinar-edilicio se vuelven mas interesantes y pertinentes, obligando a repensar el sistema de decisiones de lo proyectual mas allá de las herramientas clásicas, y el edificio, como objeto calificador del paisaje, se transforma en parte de ella, abriendo el campo proyectual a nuevas estrategias.

un saludable proyecto en girona, detras de la "reivindicación del paisaje y no de los artilugios"

nada de reenders,
solo el sonido del viento
http://vimeo.com/21037947#

1 comentario:

Miguel dijo...

Retornan el paisaje a un punto anterior en el tiempo. Supongo que los beneficios económicos serán grandes, sobre todo siendo el Cap de Creus.
Nosotros hacemos remediación del paisaje de canteras en las sierras de Córdoba. En nuestro caso siempre es muy caro y poco sustentable volver a una situación parecida a la original, sobre todo si el entorno ya cambió.
Me surge una pregunta: es una salida posible pensar en decrecer?
Muy bueno el video para debatir el asunto con los alumnos!
Muy bueno el blog también!