miércoles, 17 de octubre de 2012

los excedentes y latinoamerica: ecuador

fede fucks  publica un link a este proyecto, que nos sirve para visualizar radicalmente la cuestión, (que por otro lado no es otra en la que, la mayoría de nosotros trabajamos a diario en otra escala, con los beneficios sojeros transformados en monocultivo fideicomiso departamentito 45 m2........)

el tema, como otros tantos globos que sobrevuelan nuestra, ahora, prolífica región, nos lleva a las cercanías de quito, cerca del vecindario de otavalo, en el querido país del amigo correa, el primer país donde es norma constitucional que la naturaleza es un sujeto político.
allí , alguien, con un buen presupuesto a mano, ha decidido que la hipótesis de atracción turística global detrás de un impacto icónico, traería beneficios a los vecinos y al sitio, que tantas necesidades tiene.
entonces viaja a nueva york, para encargar un monumento a la construcción de sentido sobre el territorio mas abstracta y mas perjudicial para el sur del planeta: poner bien de manifiesto, como si ya no lo estuviera, la división entre norte y sur. 

"El prefecto Gustavo Baroja y la viceprefecta Marcela Costales decidieron contactar a un arquitecto que garantizara el carácter monumental de la obra, al mismo tiempo que la propia marca del arquitecto en el proyecto le otorgara a éste el nivel de relevancia internacional buscado", relató a Domingo el arquitecto ecuatoriano Rómulo Moya, editor de la revista Trama y consultor del proyecto. Y así surgió el nombre de Viñoly, considerado uno de los mejores arquitectos del mundo y con el plus de ser latinoamericano. "Pensamos que eso iba a ayudar a que entendiera de mejor manera la cultura, el lugar y la necesidad del encargo", dijo Moya, quien viajó al estudio del uruguayo en Nueva York para plantearle la idea... "

http://www.skyscraperlife.com/construcciones-y-proyectos-la/73577-se-terminan-estudios-de-la-futura-torre-mas-alta-de-sudamerica-en-quito.html
http://www.elpais.com.uy/suplemento/ds/nuevo-mapa-para-ecuador/sds_667795_121007.html
http://anteproyecto3natday.blogspot.com.ar/2009/03/blog-post_27.html
http://anteproyecto3natday.blogspot.com.ar/2009/03/blog-post.html


















 rafael viñoly es un arquitecto excepcional.  (dicho sea de paso, me ha regalado uno de los momentos mas significativos de mi vida arquitectónica en aquella inolvidable charla en su oficina neoyorquina cuando tenía veintipocos. no es "contra" el este post, sino, a partir de él.)
lo interesante aquí, es la relación de un funcionario, que administra bonanza evidentemente, y decide ponerla de manifiesto en su territorio en una escala que definitiva y deliberadamente excede al sitio, en una contradictoria elección, siendo que el brillante viñoly hace rato dejó de ser un arquitecto latinoamericano; efectivamente nació en uruguay, se formó en buenos aires (otro gardel?) y se globalizo en new york.
el proyecto busca algún beneficio local a partir de una puesta en escena (puedo aventurar dudosa? ) global, y la estrategia proyectual, lejos de estar teñida por localía o latinoamericaneidad, es una continuación de las inquietudes que el gran rafael viene investigando desde su proyecto para el wtc.

conociendo algo la región, las carencias de su gente, las necesidades, cabe preguntarse si son estas estrategias, tanto desde la función pública como desde la arquitectura, las indicadas para dirigir los destinos de los excedentes de capital que hoy por hoy, abundan por estas latitudes.

david harvey y su picnic, in your face.

2 comentarios:

Romulo Moya Peralta dijo...

Querido Pablo, que bueno que se abra un debate en torno a este proyecto. Antes de empezar debo hacer una aclaración importante, el contenido de esta respuesta es absolutamente personal y no involucra para nada la postura del Gobierno Provincial, con el que no tengo ningún lazo contractual ni político, ni del que soy vocero o representante.

Sin duda alguna es un proyecto polémico, en realidad es una idea para ser debatida, así la planteó el propio Rafael Viñoly, a los funcionarios y arquitectos locales que asistieron a la presentación de la idea en lo que se denomina hoy "Ciudad Mitad del Mundo" (tema al que deberíamos referirnos también).
Y este quizá sea el punto central para partir con cualquier debate, el conocimiento de la historia del lugar, las intervenciones urbanas y arquitectónicas, las cosmovisiones, la realidad actual y los planteamientos de futuro.
Esta zona, cercana a la ciudad de Quito, a escasos 15 Km., por allí pasa la línea equinoccial, paralelo cero, es una zona que tiene importantes antecedentes precolombinos, pues mucho antes de la llegada de los españoles y de la misión geodésica francesa que vino a medir la circunferencia del globo, allí las poblaciones autóctonas tenían centros ceremoniales y observatorios astronómicos. Sin embargo todas las intervenciones que se hicieron, de apariencia muy modesta, en realidad fueron muy costosas y ninguna supo interpretar el carácter y la importancia del lugar, ni reinterpretando el pasado autóctono, ni planteando proyección alguna hacia el futuro, sino haciendo caricaturas neocoloniales, casitas “españolas” en miniatura. Esto entre otras cosas contribuyo a degenerar la valía del lugar, degradando todo el espacio circundante, sin aportar ni urbana, ni arquitectónicamente a las poblaciones de ese Valle.
Esta administración provincial, no tiene “excedentes”, pero tiene una idea sobre el lugar, que parte del rescate “conceptual” del lugar, es decir poner en valor una zona que tuvo originariamente una gran importancia antes de la llegada de los conquistadores. Sin embargo, sabe también que este no es el momento de rasgarse las vestiduras con ello, y bien vale aprovechar el flujo turístico que se produce hacia la zona (cerca de un millón de visitantes anuales), exponenciándolos con una edificación que ponga en valor este lugar, a escala global. No se trata de un despropósito derroche de recursos, sino de una oportunidad para revitalizar toda una zona, hoy absolutamente deprimida.
Quito no tiene ningún edificio diseñado por un arquitecto contemporáneo de escala global, sin embargo tiene el Centro Histórico más importante de América, es decir que tiene un presente en deuda con el pasado.
Recuerdo ahora un mega proyecto, regalo del arquitecto Oscar Niemeyer al pueblo de Venezuela, el proyecto que se llama la “la flecha”, un monumento que tiene un “volado” de 300 metros si no recuerdo mal. La torre a la que nos referimos involucra una proeza técnica aun mayor que la “flecha” de Niemeyer, y según los estudios preliminares se amortizaría en el mediano plazo, gracias al flujo turístico y todas las funciones y actividades económicas que allí se planean realizar. Sin embargo como bien lo dijo Rafael Viñoly, es una decisión política, en vez de esto se puede hacer 2 hospitales, o 30 colegios, o repartir el dinero por último. Pero pensemos en lo que genera la Torre Eiffel, por ejemplo, y como esta le dio imagen y carater a París, o las Pirámides de Egipto. Todas grandes obras que se transforman luego en referentes del lugar y que por si mismas son capaces de atraer a millones de personas para ver lo que el ser humano es capaz de hacer. En este caso la construcción del hombre, más saliente de la tierra, y por lo tanto más cercana al sol.

tbsas dijo...

querido romulo, no sabes cuanto te agradezco tus lineas, y la predisposicion a cargar sentido de manera colectiva a los procesos que se vienen dando sobre nuestra region.

como vos decis, quito ya tiene un atractivo global que es su construccion historica en su centro, y habrá que ver si la puesta en escena de semejante capital en una lógica global de ciudades/reliquias no desvirtua su sentido y su caracter que es el que le da las actividades que reunen y dinamizan la vida alli en quito.está ocurriendo en gran cantidad de pueblos y ciudades maravillosas en toda la región, de ahi el valor de estos cruces.
te contesto rapido solo para agradecerte el ida y vuelta, sigamosla, es un tema apasionante y este proyecto expresa, en manos de un querido y notable arquitecto, muchas acciones menos afortunadas por todo el continente, por lo cual, nos debemos estas reflexiones. aprovecho para felicitarte por trama, y nos estamos viendo pronto.
gran abrazo, pablo ferreiro / AFRa