plata cobre hierro.
oro.
la tabla de elementos entera está disponible generosamente en nuestros territorios, el mercado necesita alimentar su producción imparable, en su crecimiento demográfico imparable, y la discusión sobre como administrar esos recursos "indispensables" para la cultura, tibiamente se va dando y no parece estar acuerdo a lo que la naturaleza opinaría al respecto.
la minería es la hipotesis ineludible de vastas areas del continente, y la región andina expresa esa condición, con chile como abanderado en esa materia de la economía regional.
ahora,
el litio
se transforma en el santo grial para resolver la alimentación de tecnologías automotrices y comunicacionales, y replica las dinámicas sobre el territorio, abriendo un nuevo capitulo en las venas abiertas 2.0, y allí donde decía plata, reemplazar por litio, y ya....
el continente entero expresa aquí y allá estos dilemas: necesidades globales, operadores trasnacionales, oportunidades locales, tiempos políticos, negocios gigantescos, capitales excedentes, transacciones ocultas, donde por lo general, los vectores de la operación, impactando fuertemente en el ambiente puntual, sin producir aportes sustanciales para las comunidades, desplazando el valor agregado de estas operaciones bien lejos de sus lugares de origen.
las resitencias locales, la agilidad de los nuevos medios de comunicación y participación, vuelven visibles problemas históricos de la tierra adentro de nuestras culturas, allí donde la riqueza se extrae pero no reditua, y solo queda la huella, y la discusión nos alcanza a todos.
cerrando esta breve vuelta por la región para continuar el viaje de AFRa Nación, otro de las afectaciones sobre el territorio, el de la minería, como muestra del menú de escalas de reflexión que nuestra disciplina enfrenta en esta época de decisiones calientes sobre la bonanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario