viernes, 28 de junio de 2013

cruzar o no cruzar: el problema no es el puente



El Problema No Es El Puente

1-Hace tiempo venimos siguiendo el debate sobre la instalación del puente sobre la laguna de Rocha, que permitiría la continuidad del corredor costero de la ruta 10, y al conectar, continuaría con la lógica de consolidación del frente marítimo, que desde Montevideo, pasando por Maldonado, seguiría con inexorable paso rumbo Este.
Esa situación, hoy interrumpida por la balsa que actúa como una suerte de fusible que no resiste la intensidad de lo que conduce esa ruta, se vería drásticamente modificada con la instalación de un puente/nuevo fusible preparado para soportar el paso de esa corriente, la especulativa, que aguarda agazapada, la firma que le de lugar.

2-Hace tiempo también, mucho mas, que venimos estudiando los fenómenos que afectan los territorios sudamericanos, donde intereses económicos, que encuentran avales políticos que producen normas jurídicas, legalizan situaciones de afectación territoriales, que por legales, no necesariamente honran la legitimidad de la preexistencia de la lógica geográfica y natural preexistente.
Hay en esa legitimidad territorial, siempre, el rasgo profundo de sentido de ese lugar y esa cultura, y entender esa condición primal, para operar en función a ella, permite que el progreso inevitable y necesario, sea el mas pertinente, evitando caer en el triste reflejo de forzar situaciones genéricas y globales como garantía de éxito.


Rocha
Rocha enfrenta una gran disyuntiva: preservar su condición de reserva natural que le da carácter y sentido por un lado, y activar su potencial de modo que el lugar genere mecanismos productivos que aumenten la renta y las oportunidades, y la idea de asentarse en el municipio, por el otro.

Lo interesante ante esta posibilidad, es la oportunidad de poner en practica modelos pertinentes y propios para tal activación, sin caer en la réplica de soluciones genéricas ya conocidas y tal vez ajenas, asumiendo que la diferenciación de estos modelos, mas que un riesgo o una pérdida de tiempo, puede ser un rasgo diferencial que de un valor agregado a la operación.


ESQUEMA DE OCUPACION ACTUAL


En esta lectura, el diseño del puente que permitiría fácilmente cruzar la laguna Garzon y prolongar la traza de la ruta 10, definitivamente, no es el problema; las variables de tipo de puentes expuestas, aun proyectadas por un arquitecto de enorme prestigio como es Rafael Viñoly, no cambian la raíz del problema*.
El mejor puente posible, no evitará, finalmente, el peor de los problemas: la ocupación territorial indebida del territorio rochense.

Para quién?
Hay dos grandes intereses que pulsan para producir una acción infraestructural que habilite nuevas oportunidades en rocha:
Por un lado, su municipio, y su innegable necesidad de generar oportunidades, rentas, mejores condiciones de habitabilidad, y potenciar y optimizar su economía;
Por el otro, el mercado, presionando para producir, lo que es en principio el negocio mas sencillo e inmediato: el de  la plusvalía de la tierra: quien duda del valor de las escasas tierras de la primer línea que le quedan al maravilloso frente marítimo uruguayo?
ESQUEMA DE OCUPACION CONSOLIDANDO EL BORDE DEL MAR  / RUTA 10

Es en esta doble necesidad, donde debe darse el debate, porque sin ánimo de atentar los intereses de cada parte, no hay una única solución a esas inquietudes, y es el Estado, representando a los intereses de la gente, quien debe contar con todas las alternativas, para decidir, en esa tensión, por la mejor posible.

Alter Nativa
Rocha plantea una posibilidad diferencial respecto a Maldonado:
Su casco urbano se ha consolidado en el interior del territorio, sobre la ruta 9, entre el  sistema de lagunas y el campo; su lógica es de interioridad, como posta de una ruta internacional, como nodo en una esquina regional del país con Brasil, que funciona todo el año, y no en temporada estival.
El mar le queda “lejos”, y esa puede ser una ventaja.
La universidad instaló allí una importante referencia, como es el CURE, reforzando la estructura articuladora de la ruta 9, y armando un cruce, en lo que entendemos puede ser la alternativa al tejido tradicional de frente costero veraniego de temporada: la construcción de nodos y ejes perpendiculares al mar, que lleguen a la costa puntualmente, construyendo sentido en los bordes de laguna perpendiculares al mar y no en el frente costero.
Es allí, en las lagunas, en la tensión entre la ciudad y el mar, donde hay una riqueza potencial alternativa de Rocha.

Estalló el verano
Llegar a los emprendimientos veraniegos de Rocha, por la 9 y no por la futura 10 del puente, reforzaría cierto carácter propio (llegar al polonio en camión por las dunas, sin el auto..) lo que es un valor y no una incomodidad, proponiendo una alternativa complementaria al modo de punta del este; permitiría no desplazar el vector de centralidad del Rocha interior a una costa eventual de verano, con el costo que implica llevar las infraestructuras hasta allí, y con la deseconomía para el pueblo que genera el desplazamiento del flujo hacia la ruta costera, y propondría un crecimiento del tejido rochense mas acorde al soporte geográfico  con las lagunas como estructurantes y no el mar,  (las playas allí son abiertas y peligrosas), lo que permitiría imaginar un crecimiento gradual mas en función al interés cotidiano del habitante rochense y sus economías cotidianas, a diferencia de un explosivo crecimiento del frente costero en función al interés de inversores y veraneantes eventuales.


ESQUEMA DE OCUPACION CONSOLIDANDO EL BORDE DEL SISTEMA DE LAGUNAS INTERIOR / RUTA 9



No es esta una propuesta que proponga la intangibilidad del sitio, en una mirada romántica; por el contrario, parte de la necesidad de entender las necesidades en la administración de lo público y la creación de políticas que potencien el desarrollo y las oportunidades.
Pero si es nuestra intención poner a la vista alternativas por fuera de las genéricas, a partir de repensar ciertas mecánicas dadas, y no por eso, pertinentes.
Creemos que cualquier desarrollo sobre la costa de rocha, se vería beneficiado si logra rescatar ciertas lógicas inherentes al territorio, claramente complementarias a otras existentes, y no por eso ser peores.
Y creemos que Rocha y su población, se verían beneficiados con la aparición de estos emprendimientos costeros, pero mucho mas, si estos se conectan a esa lógica de interioridad de la ciudad que los sirve, y no al sistema costero externo al sitio, que conecta al visitante por fuera del municipio en su visita eventual o pasante, y que desplazaría el eje y debilitaría al casco urbano.

Por eso proponemos que La Balsa permanezca como un fusible que regule la relación con esa gran maquinaria que representa el crecimiento de la construcción del frente costero ad infinitud, y que las inversiones en las acciones infraestructurales de conectividad necesarias, se concentren en reforzar el carácter de la ruta 9, y sus perpendiculares interlagunas hacia el mar en el eje Rocha Garzón, el eje Rocha La Paloma, y los posibles futuros ejes Rocha La Pedrera, y etc., como parte de un sistema que ya integra la llegada del interior del territorio al mar, en el proyectado puerto de aguas profundas pasando san Antonio.

Conclusiones
Un horizonte interior
Uruguay atesora como pocas otras culturas el símbolo de su horizonte horizontal, en una invariable a lo largo de toda su costa, pública, desde Salto al Chuy; de apropiación del borde para el dominio publico; de abrir estancias para todos, bancos públicos desde donde soñar en el horizonte lo que viene, alcanzando cabalmente el cielo.

      



 Esta propuesta pretende honrar tal tradición, proponiendo que ese encuentro no se de necesariamente consolidando ese borde marítimo, sino llegando a el a modo de miradores, que rematan la construcción de esa otra costa que aquí existe, como un nuevo sistema de costaneras interiores que pongan de manifiesto a las lagunas como un rasgo particular y estructurante en la vida de los rochenses.


Buenos Aires / Montevideo,  diciembre 2012

*
http://destino-puntadeleste.com/garzon-puente-de-22-balsas-una-apuesta-a-la-sostenibilidad-y-creatividad/
http://maldonadonoticias.com/el-arquitecto-vinoly-presento-otro-proyecto-de-puente-para-laguna-garzon/
http://correodepuntadeleste.com/locales/vinoly-el-problema-no-es-el-puente-sino-lo-que-se-hace-con-la-costa-del-pais/




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