El Problema No Es El
Puente
1-Hace tiempo venimos
siguiendo el debate sobre la instalación del puente sobre la laguna de Rocha,
que permitiría la continuidad del corredor costero de la ruta 10, y al
conectar, continuaría con la lógica de consolidación del frente marítimo, que
desde Montevideo, pasando por Maldonado, seguiría con inexorable paso rumbo
Este.
Esa situación, hoy interrumpida
por la balsa que actúa como una suerte de fusible que no resiste la intensidad
de lo que conduce esa ruta, se vería drásticamente modificada con la instalación
de un puente/nuevo fusible preparado para soportar el paso de esa corriente, la
especulativa, que aguarda agazapada, la firma que le de lugar.
2-Hace tiempo también,
mucho mas, que venimos estudiando los fenómenos que afectan los territorios
sudamericanos, donde intereses económicos, que encuentran avales políticos que
producen normas jurídicas, legalizan situaciones de afectación territoriales,
que por legales, no necesariamente honran la legitimidad de la preexistencia de
la lógica geográfica y natural preexistente.
Hay en esa legitimidad
territorial, siempre, el rasgo profundo de sentido de ese lugar y esa cultura,
y entender esa condición primal, para operar en función a ella, permite que el
progreso inevitable y necesario, sea el mas pertinente, evitando caer en el
triste reflejo de forzar situaciones genéricas y globales como garantía de
éxito.
Rocha
Rocha enfrenta una gran disyuntiva:
preservar su condición de reserva natural que le da carácter y sentido por un
lado, y activar su potencial de modo que el lugar genere mecanismos productivos
que aumenten la renta y las oportunidades, y la idea de asentarse en el
municipio, por el otro.
Lo interesante ante esta
posibilidad, es la oportunidad de poner en practica modelos pertinentes y
propios para tal activación, sin caer en la réplica de soluciones genéricas ya
conocidas y tal vez ajenas, asumiendo que la diferenciación de estos modelos, mas
que un riesgo o una pérdida de tiempo, puede ser un rasgo diferencial que de un
valor agregado a la operación.
ESQUEMA
DE OCUPACION ACTUAL
En esta lectura, el
diseño del puente que permitiría fácilmente cruzar la laguna Garzon y prolongar
la traza de la ruta 10, definitivamente, no es el problema; las variables de
tipo de puentes expuestas, aun proyectadas por un arquitecto de enorme
prestigio como es Rafael Viñoly, no cambian la raíz del problema*.
El mejor puente posible,
no evitará, finalmente, el peor de los problemas: la ocupación territorial indebida
del territorio rochense.
Para quién?
Hay dos grandes intereses
que pulsan para producir una acción infraestructural que habilite nuevas
oportunidades en rocha:
Por un lado, su
municipio, y su innegable necesidad de generar oportunidades, rentas, mejores
condiciones de habitabilidad, y potenciar y optimizar su economía;
Por el otro, el mercado,
presionando para producir, lo que es en principio el negocio mas sencillo e
inmediato: el de la plusvalía de la
tierra: quien duda del valor de las escasas tierras de la primer línea que le quedan
al maravilloso frente marítimo uruguayo?
ESQUEMA
DE OCUPACION CONSOLIDANDO EL BORDE DEL MAR
/ RUTA 10
Es en esta doble
necesidad, donde debe darse el debate, porque sin ánimo de atentar los intereses
de cada parte, no hay una única solución a esas inquietudes, y es el Estado,
representando a los intereses de la gente, quien debe contar con todas las
alternativas, para decidir, en esa tensión, por la mejor posible.
Alter Nativa
Rocha plantea una
posibilidad diferencial respecto a Maldonado:
Su casco urbano se ha
consolidado en el interior del territorio, sobre la ruta 9, entre el sistema de lagunas y el campo; su lógica es
de interioridad, como posta de una ruta internacional, como nodo en una esquina
regional del país con Brasil, que funciona todo el año, y no en temporada
estival.
El mar le queda “lejos”,
y esa puede ser una ventaja.
La universidad instaló
allí una importante referencia, como es el CURE, reforzando la estructura articuladora
de la ruta 9, y armando un cruce, en lo que entendemos puede ser la alternativa
al tejido tradicional de frente costero veraniego de temporada: la construcción
de nodos y ejes perpendiculares al mar, que lleguen a la costa puntualmente,
construyendo sentido en los bordes de laguna perpendiculares al mar y no en el
frente costero.
Es allí, en las lagunas,
en la tensión entre la ciudad y el mar, donde hay una riqueza potencial
alternativa de Rocha.
Estalló el verano
Llegar a los emprendimientos
veraniegos de Rocha, por la 9 y no por la futura 10 del puente, reforzaría cierto
carácter propio (llegar al polonio en camión por las dunas, sin el auto..) lo
que es un valor y no una incomodidad, proponiendo una alternativa complementaria
al modo de punta del este; permitiría no desplazar el vector de centralidad del
Rocha interior a una costa eventual de verano, con el costo que implica llevar
las infraestructuras hasta allí, y con la deseconomía para el pueblo que genera
el desplazamiento del flujo hacia la ruta costera, y propondría un crecimiento
del tejido rochense mas acorde al soporte geográfico con las lagunas como estructurantes y no el
mar, (las playas allí son abiertas y
peligrosas), lo que permitiría imaginar un crecimiento gradual mas en función
al interés cotidiano del habitante rochense y sus economías cotidianas, a
diferencia de un explosivo crecimiento del frente costero en función al interés
de inversores y veraneantes eventuales.
ESQUEMA
DE OCUPACION CONSOLIDANDO EL BORDE DEL SISTEMA DE LAGUNAS INTERIOR / RUTA 9
No es esta una propuesta
que proponga la intangibilidad del sitio, en una mirada romántica; por el
contrario, parte de la necesidad de entender las necesidades en la
administración de lo público y la creación de políticas que potencien el
desarrollo y las oportunidades.
Pero si es nuestra intención
poner a la vista alternativas por fuera de las genéricas, a partir de repensar
ciertas mecánicas dadas, y no por eso, pertinentes.
Creemos que cualquier
desarrollo sobre la costa de rocha, se vería beneficiado si logra rescatar
ciertas lógicas inherentes al territorio, claramente complementarias a otras
existentes, y no por eso ser peores.
Y creemos que Rocha y su
población, se verían beneficiados con la aparición de estos emprendimientos
costeros, pero mucho mas, si estos se conectan a esa lógica de interioridad de
la ciudad que los sirve, y no al sistema costero externo al sitio, que conecta
al visitante por fuera del municipio en su visita eventual o pasante, y que
desplazaría el eje y debilitaría al casco urbano.
Por eso proponemos que La Balsa permanezca como un
fusible que regule la relación con esa gran maquinaria que representa el
crecimiento de la construcción del frente costero ad infinitud, y que las
inversiones en las acciones infraestructurales de conectividad necesarias, se
concentren en reforzar el carácter de la ruta 9, y sus perpendiculares interlagunas
hacia el mar en el eje Rocha Garzón, el eje Rocha La Paloma, y los posibles
futuros ejes Rocha La Pedrera,
y etc., como parte de un sistema que ya integra la llegada del interior del
territorio al mar, en el proyectado puerto de aguas profundas pasando san
Antonio.
Conclusiones
Un horizonte interior
Uruguay atesora como pocas otras culturas
el símbolo de su horizonte horizontal, en una invariable a lo largo de toda su
costa, pública, desde Salto al Chuy; de apropiación del borde para el dominio
publico; de abrir estancias para todos, bancos públicos desde donde soñar en el
horizonte lo que viene, alcanzando cabalmente el cielo.
Esta propuesta pretende honrar tal
tradición, proponiendo que ese encuentro no se de necesariamente consolidando
ese borde marítimo, sino llegando a el a modo de miradores, que rematan la
construcción de esa otra costa que aquí existe, como un nuevo sistema de
costaneras interiores que pongan de manifiesto a las lagunas como un rasgo
particular y estructurante en la vida de los rochenses.
*
http://destino-puntadeleste.com/garzon-puente-de-22-balsas-una-apuesta-a-la-sostenibilidad-y-creatividad/
http://maldonadonoticias.com/el-arquitecto-vinoly-presento-otro-proyecto-de-puente-para-laguna-garzon/
http://correodepuntadeleste.com/locales/vinoly-el-problema-no-es-el-puente-sino-lo-que-se-hace-con-la-costa-del-pais/
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