martes, 11 de agosto de 2015

AFRa MVDO: entre el patio y el territorio


El pasado miércoles 29 de Julio estuvimos en la facultad de arquitectura del Uruguay, como siempre un placer volver a estar allí.
Una mesa redonda (literalmente) fue el ámbito en el cual con muy valiosa gente se armo la presentación de nuestro proyecto premiado en la bienal (Sierra Ballena 1) junto a un hermosa y conmovedora por su gestación  escuela peruana, expuesta por su co-autora Elizabeth Añaños.
Luego con la valiosa moderación del Arq. Francisco Burgos y una interesante  pregunta “encuentran algo en común en estas obras”, se armo un pequeño debate acerca de este tema que siempre ronda y que aun es pregunta en busca de respuesta “ existe una manera de operar que podamos entender como latinoamericana, una sensibilidad propia, preocupaciones compartidas?”.
Algunas temáticas quedan planteadas; la conciencia del paisaje, del soporte geográfico, el reconocimiento de tipos de pertinencia a los sitios, patios, sombras, pérgolas, la materialidad in situ como forma de aprovechamiento y eficiencia (hacer con lo que hay), la clientela y la demanda diversa de nuestro continente; niños postergados de piedritas / Perú hasta la vivienda de temporada de unos de los enclaves mas privilegiados del mismo continente.
El arquitecto en estos escenarios, su responsabilidad y rol más allá de las circunstancias.
Cierra Martin Cobas, parte del comité uruguayo de selección de obras con una síntesis  que plantea “tal vez, nuestro rol será entender, entre el patio y el territorio, donde y como debemos asumir nuestros propios  desafíos”.
Gracias a la FARQ/ UDELAR, a su decano Gustavo Scheps y a todos los que gentilmente compartieron su tiempo


No hay comentarios: