jueves, 19 de enero de 2017

Habitar la Ciudad

Nuestro estudio ha trabajado bastante en el desarrollo de proyectos de vivienda agrupada de diversa escala, de variadas tipologías y en muy diferentes situaciones: lotes únicos típicos y baja altura, en vertical, en predios atípicos, reciclando viejos equipamientos fabriles, en geografías; entre medianeras, frente al mar, en un bosque....
Cerca de 70 edificios y conjuntos.

Todo esto nos ha dado la posibilidad de investigar y desarrollar muy diversas variantes tipológicas edilicias, innumerables variantes de espacios habitables, diversas técnicas constructivas, experimentar con los materiales y la luz.
Pero en ese extenso recorrido, siempre hemos trabajado (y esto mas que una virtud es lo que nos ha tocado) en una misma lógica: la vivienda como emergente posible de una ecuación posible, en el campo de lo privado.

Nunca hemos construído por demanda pública.

La vivienda agrupada ha sido durante muchos años en Buenos Aires, consecuencia de esta ecuación, mas que de una política al respecto.
El monoambiente termina siendo el emergente espacial de habitabilidad, que reúne las condiciones para que hacer un edificio sea viable: sin crédito posible, buena parte de la población con cierto poder adquisitivo en las capas medias altas, alcanzan a financiar la construcción de su propia unidad durante el período que dura una obra.

Solo el Pro Cre Ar vino a romper esa lógica en los últimos tiempos, y su emergente recién empezaba a permitir sacar conclusiones cuando está siendo replanteado por el nuevo gobierno.
Y los recientes concursos, aislados entre ellos pero que podrían reunirse a modo de reflexión y políticas para la vivienda de la villa olímpica y para los nuevos conjuntos del Gobierno de la Ciudad.

Como se vive,
y como es la dinámica respecto a la construcción de la vivienda?
La mirada del mercado, y la de los moradores, en dos notables registros de la realidad brasilera, y la lectura de la época.

Aquarius, una suerte de registro en clave de telenovelón brasilero, con la increíble Sonia Braga,  de la presión del mercado y la plusvalía sobre lo existente, y la condenada resistencia de los individuos ante el progreso en Pernambuco:

https://www.youtube.com/watch?v=0Zln78CcFkA











y Edificio Master, un documental de Eduardo Coutinho, sobre los habitantes de un edificio en Copacabana con 276 apartamentos y el registro de las vivencias de sus moradores:

https://www.youtube.com/watch?v=brNloSiD_w8







De que hablamos los arquitectos cuando hablamos de vivienda? Como será vivir y habitar nuestra época?
Ya lo hemos dicho aquí, pero vale recordarlo: Habitar la Ciudad ya no es un problema edilicio; debiera entenderse como una cuestión Cultural a escala de la Ciudad, sus dinámicas de transporte y flujos, y su relación con los insumos y el componente Natural necesario e indispensable.


No hay comentarios: