lunes, 13 de marzo de 2017

Zorzal / Nuestra entrega para el concurso del EcoParque: Biopolis.(2)



BIOPOLIS: NATURALEZA Y ARTIFICIO EN LA ERA VIRTUAL; 
LAS NUEVAS DIMENSIONES.

INDICE

1.       DOS SIGLOS: LA CULTURA Y SU EPOCA.
2.       THAYS 2.0 :  EL PROYECTO INCONCLUSO.
3.       GESTION / EL CONCURSO, LA OPORTUNIDAD: ECOPOLIS, BUENOS AIRES GLOBAL.
4.       EL PROYECTO; 3 ESTRATEGIAS ( EL PROYECTO ABIERTO).
-         ESTRATEGIA URBANA
-         ESTRATEGIA NATURAL
-         ESTRATEGIA EDILICIA
-         ESTRATEGIA CULTURAL ( LOS PROGRAMAS)



1.      DOS SIGLOS: LA CULTURA Y SU EPOCA. 
Oportunidad: El presente concurso presenta una oportunidad única para la opinión sobre el destino de este  valioso enclave de la ciudad.  Esto exige, para  entender la oportunidad presente, revisar  el pasado del sitio para así también proponer un futuro pertinente y acorde a los nuevos paradigmas culturales.
Su origen de tierras bajas, zona ribereña del Rio de la Plata, con escorrentías naturales hacia el rio Maldonado exigen reconocer este soporte legítimo que aun hoy subyace en la expresión de los lagos de agua confinada.
El lugar es también la escena  de ensayos de espacios públicos  de vanguardia en su época, desde el planteo de los grandes parques higienistas, promulgados por ley en 1874 e inaugurando el zoológico en el año  1890 como una pieza central a un sistema de espacios complementarios: jardín botánico (1898) Rosedal, Bosques y más tarde Jardín Japonés, Planetario.
Aquí también se asistió a la inauguración de infraestructuras de transporte, corriendo  el primer tranvía eléctrico de la ciudad en el año 1906, en un viaje inaugural de Canning a Pza Italia,  cuando la ciudad llegaba a su primer millón de habitantes.
La  superposición de etapas; suelo natural de bañado vedado, sistema de espacios públicos fragmentados por las infraestructuras de transporte, privatización cierre y control de los áreas verdes, hacen que hoy día sea muy difícil, sino imposible el reconocimiento de lo que implica el sistema completo de espacios del área norte de la ciudad que significa el 40% de las grandes áreas verdes de la ciudad.
Por su ubicación, centralidad y tamaño de trata sin duda del más importante de estos espacios, siendo la zona de plaza Italia y el Jardín Zoológico la PUERTA DE ACCESO A TODO EL SISTEMA, COMO ALGUNA VEZ LO FUERON LOS PORTONES DE PALERMO, UN NUEVO PORTAL BICENTENARIO, A UNA NUEVA EPOCA.

2.      THAYS 2.0 : EL PROYECTO INCONCLUSO.



El sistema de bosques ribereños constituye una oportunidad única en donde plantear la relación de la ciudad de cara al rio que le da origen pero que paradójicamente, sistemáticamente desconoce.
Ya en el proyecto original de Thays para el parque 3 de febrero, estaba claro que este sistema de espacios públicos tendría relación franca con el rio, y que la hoy avenida Sarmiento seria un eje fundacional en esta relación.
Entendemos que es esta la oportunidad de plantear enfáticamente la consolidación de esta relación hacia el futuro, conformando un  eje bicentenario de 2 kms en dos tramos de 1 km que registran lo mejor de nuestra historia en la relación de la ciudad con la naturaleza.
El primer tramo desde la costanera al monumento de los españoles presenta una estructura clara e integradora con el parque a ambos lados. Queda pendiente la relación franca de dicha pieza con el rio. Si bien es claro que el sector final de la pista aeroportuaria significa un obstáculo importante en esta relación, también lo es que aun esto es mejor que otros usos definitivos que impiden repensar este nudo terminal.
El segundo tramo desde el monumento de los españoles a plaza Italia forma parte del sector que nos toca hoy repensar en esta mirada de mayor escala poniendo la totalidad y la posibilidad integradora por sobre la fragmentación y cierre que hoy presenta.
Esta franja significa el lugar de oportunidad para grandes equipamientos públicos, mediando entre el tejido de la ciudad y el vacio de los parques con el rio de trasfondo.
Estos “vacios programados” son sin duda las piezas que permiten repensar la relación de la masa construida de la ciudad con su naturaleza lejana.
 
3.      LA GESTION / EL CONCURSO, LA OPORTUNIDAD: ECOPOLIS, BUENOS AIRES GLOBAL.
Nuestros desafíos particulares de sitio e identidad van acompañados de aquellos de época: ecología y globalidad. Repensar el zoológico es repensar un paradigma de época; qué relación pretendemos tener con la naturaleza siendo además parte de ella.
El denominado cambio climático y con ello la amenaza de nuestro hábitat,  hace inminente replantearse la manera en que entendemos  las relaciones hombre, animal, vegetal, agua, mineral  como un único ecosistema compuesto.
Mientras tanto las ciudades disputan soluciones propias que a su vez constituyan “marcas”, patrimonio local extrapolable a soluciones análogas a nivel global. (GLOCAL).
PROPONEMOS CONVERTIR A ESTE SITIO EN UN NUCLEO DE SUCESIVAS PERIFERIAS, como núcleo y portal del sistema de parques ya nombrado, pero también como núcleo programático (laboratorio/información, concientización) de los distintos ecosistemas globales de los cuales formamos parte, TRANSFORMAR ESTA SOLUCION EN UN PROGRAMA REPLICABLE, COMO IDENTIDAD DE EPOCA DEL SIGLO XXI COMO LO HAN SIDO LOS BOSQUES PINTORESCOS Y LOS ZOOLOGICOS EN EL SIGLO IXX.

4 ECOSISTEMAS: AGUA, TIERRA, AIRE, INFORMACION.
La salvajizacion de la tecnología.
Entendemos que en la comprensión de estos sistemas que además se integran en otro único, y en la interpretación que de estos hagamos en tanto a recurso, depende gran parte de nuestra prosperidad como especie.
Nos interesa poner el gran artificio del hombre que implica la información y el dato como uno más, como parte del devenir natural, un paso más en la evolución; y no como un hecho externo.


Biopolis no es un parque, tampoco una serie de edificios, su valor esta en lo intangible: un dispositivo de generación de conocimiento, información, educación, concientización y regulación; UNA HERRAMIENTA DE RELACION ENTRE LA CIUDAD Y LA NATURALEZA, ENTRE EL HOMBRE Y SU ENTORNO.


4.      EL PROYECTO; 4 ESTRATEGIAS (EL PROYECTO ABIERTO).
Entendemos que cualquier proyecto que se pretenda a un siglo debe ser abierto a lo que desconocemos y vendrá, pero también que debe asumir el carácter que permita absorber positivamente lo venidero.
Asi lo fue el increíble proyecto de Thays que un siglo después resiste las demandas del uso público recreativo de la metrópolis que es hoy Buenos Aires.
El proyecto requiere pensar el tiempo como un componente fundamental.
Planteamos 3 tipos de estrategias fundacionales frente al nuevo escenario. Las mismas no cierran  un proyecto, más bien abren nuevas posibilidades de uso, redimensiona, maximiza, densifica. La ciudad, sus usuarios y el tiempo irán permanentemente modificando su uso frente a las cambiantes necesidades. Es esto lo que el dispositivo debe admitir, en ello radicara su éxito.
4.1   ESTRATEGIA URBANA: LOS BORDES, REDIMENSIONAR, ABRIR, INTEGRAR, PROGRAMAR.


Entendemos que la nueva realidad exige repensar la relación del espacio con la ciudad. Es entendible que hasta ahora haya sido la de una gran jaula de 18 has con otras tantas menores dentro. Esto genera dos consecuencias que entendemos necesario revisar: por un lado la respuesta homogénea e indiferente hacia los distintos sectores de la ciudad y por otro la condición de cierre, generando bordes de difícil relación. Un sitio pensado de adentro con el afuera como una externalidad que pretendemos invertir, haciendo sus bordes más permeables y densificando su centro.

RECONOCIMIENTO DE BORDES /  PROPUESTAS
Av. Sarmiento / el eje ausente.
Como ya nombramos requiere un cambio de escala, entender que se trata de un sector de una pieza mayor que conecta tejido con rio, que incluye los dos bordes. Con un primer tramo de bordes verdes, naturales (rio a Españoles) este segundo sector se endurece y programa tiza.
Dos veredones de 40 mts de ancho promedio cada uno, uno existente (rural) y otro a conformar. Un corredor a la altura de pieza que conecta el tejido con su pieza terminal  en plaza Italia con los bosques.
Una serie de edificios se incorporan a la avenida dando actividad a esta mediante programas que permitan articular la relación entre lo de adentro y la sociedad: teatro, biblioteca, museo, información.
En el medio aproximado de este sector frente a la desembocadura de la Av.Colombia planteamos el nuevo acceso al complejo, en un lugar de mayor dimensión y más alejado del nodo ya saturado de plaza Italia.

Av. Las Heras : El Botánico ampliado
Entendemos que en este sector debe repensarse la posibilidad de relación franca con el Jardín Botánico. Si bien es evidente su familiaridad tanto programática como de época, su relación es hoy distante a pesar de su vecindad.
Puente o túnel, entendemos necesario romper la ruptura que implica la omnipresencia del auto en una legítima continuidad.
Aquí también se presenta la oportunidad de un acceso a un complejo edilicio bien delimitado en lo que uno podría suponer con oportunidad de recibimiento más controlado, espacios de estacionamientos (eventos, escuelas, gente que trabaja permanente).

Calle República de la India
De todos sus bordes es aquel con carácter más residencial en donde es otra la escala de relación. Existen posibilidades muy valiosas de integrar edificios hasta hoy internos al remate de las 4 calles que allí rematan.
2 muy consolidadas, Cabello y Segui tienen como remate dos edificios que con programas adecuados podrían significar un aporte importante al tejido.
En Cerviño se plantea un nuevo edificio a la escala del Boulevard pieza tan particular en la ciudad. Entendemos que se ser necesario el acceso vehicular en escala (edificio parking) podría estar en este remate.

Avenida del Libertador / Apéndice 3 de Febrero / túnel.
Tres  situaciones conforman una gran oportunidad para repensar este sector. Por un lado la existencia de un túnel en desuso que permite conectar en forma subterránea ambos márgenes. En segundo término la presencia del edificio de mayor escala y espacialidad que el complejo edilicio presenta la llamada Casa de los Osos ( Futuro Cine Temático)



4.2   ESTRATEGIA NATURAL: EL SUSTRATO / RECUPERAR / COMPLETAR


Se trata de replantear por un lado los núcleos centrales existentes bordeados por los paseos originales planteados y por otro los espacios que median entre estos núcleos y los bordes reprogramados.



 En estas  dos piezas de 55.000 m2 y 28.000 m2 proponemos poner en escena en forma salvaje el suelo (agua, bordes humedal) recuperando su condición natural.
Una de las piezas desafectando su uso es prácticamente u suelo vacio y árido, a repensar, es aquí donde en forma mas categórica se plantea el nuevo suelo que es a su vez el de siempre, el autóctono por un tiempo vedado incorporando un nuevo ecosistema tan propio del borde platense occidental; el humedal.
El otro sector (ovalo pza Italia) cuenta con una cantidad de edificios organizados cobre un recorrido y lagos y fosas. Aquí se plantea un trabajo de pavimentos de modo de uniformizar el suelo por sobre los recorridos. Hacer de la sumatoria de edificios una experiencia de “museo”.
Se podría plantear mudar las esculturas que existen en el parque (27 obras) hoy difícilmente reconocibles a este sector a modo de paseo de esculturas entendiendo que muchos de los edificios son también grandes esculturas, fachadas sin espacio interior.



Bosque intermedio
En el espacio intermedio entre los dos núcleos y el borde buscamos  conformar el bosque que ya existe en gran medida. También planteamos la posibilidad de subir, de habitar un nivel cero elevado, habitar la copa de los arboles como posibilidad del espacio público, ampliando  nuestro registro. De esta manera también aumentamos sin más tierra la disponibilidad de espacio, no solo densificando sino multiplicando.


4.3   ESTRATEGIA EDILICIA
A.     PATRIMONIO EXISTENTE: Podemos entender frente a lo existente edilicio una situación compleja: edificios vaciados de su uso originario que es además tan particular como excepcional, dar cobijo animales. La pregunta: que se puede hacer en un edificio donde vivió por ejemplo un elefante sin su morador dentro?
En un principio  observamos que hay dos tipos al menos claros de edificios: aquellos que tienen más valor como escultura, que carecen de espacio interior y que tienen más utilidad como escenografía. A ellos tiene más valor, rodearlos, ponerlos el escena más que ingresar en ellos.
Por otro lado hay edificios que si cuentan con espacio interior, posibles de ser reprogramados. Para estos buscamos programas que se valgan de estar presentes en el lugar. Academias de investigación, eco empresas, lugares de divulgación y enseñanza por nombrar algunos.

LA NUEVA ARQUITECTURA
Planteamos 3 operaciones nuevas que amplifican el alcance del sitio a otras escalas y que no pueden ser pensados en el stock existente.

TORRE DE CONCIENTIZACION / ECOPUEBLO.
Frente el vértice de plaza Italia rematando el eje bicentenario, una pieza de información respecto a parámetros que a todos nos influye y en los cuales todos participamos de nuestro ecosistema urbano: consumo energético, saturación del aire, reservas acuíferas. Una suerte de times squeare no al servicio del mundo del consumo de mercado sino por el contrario al servicio del uso responsable de recursos.



2. MUSEO DE LA EVOLUCION
El segundo nuevo edificio se trata de  un programa de amplificación de nuestro conocimiento mas allá de lo tangible, el Museo de la Evolución.
Una esfera espiralada, nos plantea un recorrido ascendente en la evolución de la vida, desde lo más primitivo y sencillo, a la vida del hombre y su complejidad social. Este permite entender en espacio público de parques en un registro mas allá del nivel cero, una suerte de planetario interior,.rematando en una terraza publica que nos devuelve la dimensión de la ciudad y el rio.

No hay comentarios: