martes, 31 de marzo de 2009

30 60



Deriva es para nosotros un proyecto urbano.
En principio, que un antiguo stud, un equipamiento de servicio para un hipódromo, se vuelva un espacio de encuentro y comercio, es un claro indicador del cambio de carácter de un lugar a partir de una operación previa, como fue en el tiempo, el ensanche de la panamericana y sus consecuencias.
Entender al proyecto dentro de esta transformación, nos lleva a proponer, en un area historicamente funcional a la logica del automóvil como unico medio de llegada a un sistema de restaurantes sobre un boulevard, un enclave peatonal, que vincula una avenida rapida con una calle de barrio a traves del pulmon de manzana, cargado de programas comerciales, en una invitación al recorrido urbano, la peatonalidad perdida y el encuentro.
Deriva, se calza en esa idea y se transforma en un proyecto comercial privado que vuelve publico su espacio central, en una logica inversa a la de los 90...

...Mas alla de las necesidades programaticas y funcionales, la idea de la intervención fue la de poner en valor la arquitectura de la preexistencia, no solo por su valor intrínseco sino por la permanencia de un carácter, y en ese sentido, la materialidad de lo nuevo no remite a nada que le compita...
...Incorporar lo publico como parte de lo privado, rescatar el pasado como soporte de lo nuevo, y reinterpretar usos y formas, son rasgos de contemporaneidad, desde los que pretendemos entender nuestras acciones como proyectistas.

DE LA MEMORIA DEL PROYECTO DE AFRA , 2004.
a 5 años de hacerla, Deriva en 30 60, cuadernos latinoamericanos,
para nosotros un honor volver a revisar de ese modo esta obra.

No hay comentarios: