jueves, 24 de diciembre de 2009

09

cierra el 2009.
un año que duró medio año.
la primer mitad se diluyó esperando la hecatombe.

entre plagas y crisis mundial, la idea es que nada podía pasar, y hasta después de las elecciones de mitad de año, sobraban los motivos para paralizarse, los medios en esos escenarios, nunca paran, y todos sentaditos esperando el derrumbe.

pero a pesar de la parte real de la crisis, el mundo sigue funcionando.

en ese contexto, siempre fuimos de la idea de no comprar primeras planas.
concientes y curtidos ya por varias crisis serias en las útl¡imas dos decadas, seguimos trabajando en la medida de lo posible, con el estudio como refugio en este tipo de situaciones.
ayer hablábamos de esa condición de los estudios, de lugares donde las ideas siempre sirven de norte, a pesar de las condiciones extramuros. de la suerte de la vocación.
asi fue que trabajamos en distintos órdenes,

con la concreción de proyectos como eje que alimenta toda la reflexión:
las obras son motivo de alguna reflexión, que una vez hechas, permiten a su vez reflexionar sobre ellas, y algunos temas que se reelaboran, otros que se abandonan, o se retoman, y construir como dinámica de los textos.

algunas de las cosas que hemos hecho en 2009, que no hicimos aun visibles en el blog:

un pequeño edificio de oficinas de rentas y unas viviendas agrupadas investigan como controlar asoleamiento , sonido y seguridad, en la construcción de una piel.
OFICINAS DARDO ROCHA
EDIFICIO LINIERS
y de esa experiencia algunas ideas para darle sentido a un equipamiento de oficinas sobre la panamericana, donde todas las condiciones mencionadas se potencian por la escala. cerca de pilar, esa obra avanza,


OFICINAS KILOMETRO 50
esta es alguna de las obras que terminaremos en 2010.

como algunas casas que están aun en obra, que retoman algunas ideas de la casa h que entregamos este año y que ya mostramos en extenso:
la casa y el patio, el hormigón como estructura y arquitectura,

como en la casa i, que estará lista en febrero 010,


o la casa a, que espera colada de hormigón en planta alta en estos días y esperamos terminar para fines de 010,


estas ideas, la estructura como arquitectura, la piel, y el patio, las hemos usado como reflexión vertical, en el proyecto para la calle fitz roy, uno de los varios proyectos de vivienda agrupada en altura que estamos desarrollando,

que se suman al emprendimiento san isidro loft, que este año entregó algunos de esos proyectos, a veces como nuevo programa de vivienda en un equipamiento industrial reciclado a tal fin,

a veces como edificio entre medianera en altura,
a veces como desarrrollo en un predio generoso en vegetación, y la agrupación de unidades tensionadas entre la parte y el todo, y el conflicto de la escal de 100 familias compartiendo su privacidad.

también trabajamos proyectos que no sabemos si verán la luz, entre algunos, este edificio de oficinas en montevideo, cerca del nuevo aeropuerto de viñoly,
y algunos otros que si la verán, como esta pequeña agrupación de viviendas, donde las reflexiones de la piel que mostramos antes tal vez se resuelvan con cerámica, intentando que la gravedad del ladrillo se vuelva liviana,


o este otro proyecto, donde volvemos a abordar la reflexión sobre la escala del paisaje como insumo proyectual, buscando que la rigidez de un código se vuelva problema y virtud.


ya hemos mostrado algunas otras obras, y algunas reflexiones a partir de concursos, o la invitación de clarín para pensar la escala del mobiliario.
el blog nos permite poner a la vista parte de nuestro trabajo, o mejor aun, buena parte de la reflexión a la que nos lleva nuestro trabajo. sin ninguna pretención mas que esa, la de poder transformar el trabajo diario en motivo de relfexión.

lo mas atractivo que nos ha pasado en esa dimensión, fue sin duda cierta trascendencia que cobra entonces, ese trabajo diario.

no hicimos mención en su momento, pero para nosotros, haber sido tapa de la revista A+U, encabezando la edición sobre arquitectura argentina, mas allá del valor hacia afuera, potenció el compromiso que ya teníamos sobre nuestra propia producción.
no podríamos, pasado el primer momento, no evaluar lo que podía implicar , para nosotros mismos, estar en ese sitio.


como tampoco podemos ignorar lo que nos significa haber aparecidio en el ranking que elabora el diario clarín junto a colegas de un prestigio enorme, queridos, referentes, compañeros de ruta.
la mención de esto no tiene aquí la inteción propagandística, sino el impacto de cargar con una mirada no buscada, dada mas bien, pero , aun cuando nadie lo pida, genera responsabilidades.
para nosotros, ese prestigio (asi se titula el ranking) dado por la comunidad arquitectónica, establece un compromiso.

y es un magnífico compromiso que celebra el trabajo que, en nuestro formato almacén, llevamos a cabo todos los días.
CASA DELTA- MENCION PREMIO DECADA-JURADO PAULO MENDES DA ROCHA
cerramos asi, de buenísima manera, una etapa puertas adentro del estudio, que nos comprende como estudiantes, como novatos, y como estudio conformado, que llamamos 80 90 00, de casi tres décadas en la arquitectura.
ahora,
010 015.

No hay comentarios: