viernes, 18 de diciembre de 2009

15 años antes

hace una semana la facultad de arquitectura expuso la producción del año , allí donde los talleres, las cátedras, hicieron visible lo que están pensando.

después de muchos años de inercia, los dos últimos años, seguramente movilizados por la tardía entrada en función de las nuevas cátedras despues de 25 años de ausencia de concursos, han mostrado una nueva energía respecto a esta instancia; y el primer piso del pabellón 3, suma al desarrollo de los jurys de fin de año, esta presentación de cerca de 4000 estudiantes de arquitectura de la escuela pública de buenos aires.
mientras recorríamos las muestras, imaginábamos otros docentes, en las otras escuelas de la UBA, recorriendo esas otras imaginarias muestras, entre esos tantos otros alumnos orgullosos de lo que habían hecho, e imaginamos algo necesario, imprescindible.

coordinar la muestra de cada una de las facultades, en un día, como una instancia pública (existe la noche de los museos, de las librerías, estudio abierto...), ponerla a la vista, abrir las facultades a la gente, a los funcionarios;

uno tendría la foto exacta del país dentro de 15 años.
lo que las universidades piensan hoy, sea, probablemente, la plataforma del ideario del país de la
próxima generación.

no es posible que semejante esfuerzo se desvanezca en 24hs.
no es ético. es dilapidar lo que colectivamente invertimos en nosotros mismos. da la sensación que ese saber, ese conocimiento, no nos perteneciera, fuera solo patrimonio de cada una de las cátedras, y en eso, ver, siempre, quien es el mejor.
y es sabido, que individualmente, nadie es mejor.

como es posible que la facultad no se encargue de poner a la vista semejante producción, volverla pública, traer a funcionarios y a la gente para que sepa que es lo que se hace en las escuelas que soporta el tesoro público? 4000 alumnos, a 150u$s promedio por entrega (maqueta,ploteos..)mas las horas de trabajo, mas el trabajo docente, mas el montaje de las exposiciones....
una muestra de cerca de 100.000u$s que dura menos que un día.
no podemos seguir derrochándonos.
no es noticia en ningún medio, (entendible, fort llegó a la final..)

el aumento del 30% en el presupuesto del conicet es un cuadradito en la página 67 del clarín, y la puesta en marcha de la sede palermo del conicet, proyecto surgido a partir de un concurso de antecedentes de arquitectura de la fadu, no figura ni en la fadu misma.

obstinados en no compartir lo bueno.

abrir las universidades, convocar a la gente, y hacer visible el conocimiento, podría ser otra acción bicentenaria.
de esas que no venden en la tapa de los diarios, pero que ayudan a la construcción de lo que viene.
si entre todos discutimos a donde queremos llegar dentro de 15 años, probablemente lleguemos.

No hay comentarios: