domingo, 2 de mayo de 2010

domingos urbanos

la urbanización del planeta y las nuevas dimensiones a reflexionar en territorios e infraestructuras ya han dejado de ser temas académicos o de ciertos ámbitos de estudio.

el problema y sus soluciones son cuestiones prioritarias en las agendas de la conciencia planetaria, que no solo se preocupa por el futuro de los recursos, sino que hace años estudia alternativas para enfrentar el fenómeno de la conglomeración urbana.
los problemas que enfrentamos implican entender nuevas lógicas que no pertenecen a los modelos de estudio y gestión vigentes a lo largo del siglo pasado. las dinámicas sobre el territorio y las escalas de afectación del mismo han cambiado drásticamente, obligando al planeamiento como estrategia y a la arquitectura como herramienta, a cambiar el zoom para encontrar las herramientas para atender estas nuevas complejidades.

una lectura dominical, un tanto casual, por distintos diarios de diferentes culturas, puede dar una pista de como se preparan nuestras ciudades para semejante desafío:

mientras que en españan, aun en medio de la crisis, los medios proponen pensar el futuro que se avecina en estos términos :
http://www.elpais.com/articulo/portada/desafio/convivencia/elpepusoceps/20100502elpepspor_9/Tes
http://www.elpais.com/articulo/portada/modelos/ciudad/elpepusoceps/20100502elpepspor_10/Tes
http://www.elpais.com/articulo/portada/grandes/colmenas/elpepusoceps/20100502elpepspor_11/Tes
en buenos aires, estar siempre mirando el minuto a minuto, impide pensar lo que viene, y nada de lo que pasa, obedece a un plan, aunque hayas llamado a concurso para tener un plan :
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0465/articulo.php?art=21451&ed=0465

como yapa, el país, no conforme con semejantes artículos presenta una entrevista a herzog-de meuron.
perfil en cambio, trae en su portada a marce tinelli, y todos los anticipos de su nueva edición de show match......

feliz domingo para todos!

No hay comentarios: