domingo, 28 de agosto de 2011

invasion 2.0

cuando empieza la serie cosmos, carl sagan compara la salida al espacio, con los primeros cruces oceánicos, parado en una costa, enfrentando el vacío de la inmensidad; y nombra a los holandeses como los primeros conquistadores que se lanzaron a ese vacío, ante lo limitado de sus territorios, en busca de oportunidades.
el año pasado, pasó por nuestro estudio, y por otros de bsas, gente del estudio OMA, tanteando el territorio; europa en crisis, eeuu complicado, china saturada, africa demasiado vírgen aun, sudamerica aparece como el combo del mes: un lugar exótico, lleno de recursos, en un buen momento, generalmente seducible por los espejos de colores, con un mundial y unos juegos olímpicos en la agenda cercana....
no hay chinches en el sur, en el planisferio detras del escritorio del bueno de Rem, aún...
en estos días koolhas da una conferencia en san pablo, alli, en el corazón de la mas dura tradición moderna brasilera, esa que vienen a estudiar en los viajes de verano cada año los estudiantes del berlage institue.
unos días despues, como anunciamos aqui abajo, winny maas, hijo dilecto de la brillante inteligencia koolhasiana, desembarca en buenos aires.

nuestra cultura en general, y la arquitectónica en particular, ha copiado modelos y estereotipos arreflexivamente durante muchos períodos de su historia; no obstante la crisis de hace una década, parece haber generado algunos espacios de reflexión propios, algunas inquietudes detrás de valores mas pertinentes, mas relacionados a cuestiones afines a posibilidades reales, menos pendientes del último grito de una inquietud ajena.

vuelven los holandeses a salir al mar.
que la crisis no haya sido en vano.
http://www.piniweb.com.br/construcao/arquitetura/koolhaas-em-sao-paulo-agora-volto-os-olhos-para-o-227787-1.asp

No hay comentarios: