miércoles, 31 de octubre de 2012

los excedentes y latinoamerica: uruguay

plantar durante 10 años monoespecies para luego recibir dos megaindustrias para alimentar el mercado global de papel; hacer un nuevo aeropuerto en esa otra escala;
captar capitales privados que construyen casi en igual proporción metros cuadrados en un balneario estacional que una metrópolis como buenos aires;

construir, ahora, un nuevo puerto de salida directa al atlántico, como alternativas al supersaturado puerto de santos, a su alternativa sureña en el también colapsado montevideo, y al evitable buenos aires.

uruguay decide operar sobre su reserva natural en rocha en una lógica tan entendible como discutible: no voy a andar preservando un área para que vengan un par de semanas por año a pescar algunos, cuando tengo que darle trabajo y comida a medio país: palabras mas palabras menos, la postura de mujica.

El ahora endiosado por algunos en argentina, presidente uruguayo porque es "pobre", (los mismos que odian a cristina por montonera pero desconocen el pasado tupa del pepe), expone crudamente los mas grandes conflictos que enfrenta la región, rica en recursos, extrema en desigualdades, repleta de intereses cruzados,
y obliga a todos a tomar cartas en el asunto, porque obviamente se trata de conflictos de extrema complejidad, que encuentran sus mejores vectores cuando logran articularse todas las partes, y ese ejercicio, bien complejo es

















quien podría negar esa primer lógica por él expuesta? que debería hacer el intendente de rocha, con una costa privada, loteada en millones de fracciones anonimas que ni pagan renta, cuando no tiene casi ingresos para poner en juego en su territorio?
reemplazará la economía generada por el nuevo puerto, en ingresos y fuentes de trabajo, la que genera el turismo hasta hoy?
que huella significa para ese territorio de enorme valor ambiental, la operación del puerto?











mientras en uruguay, se desactiva la línea de bandera, por considerarse insostenible para las cuentas públicas (y se deja en manos privadas el tráfico aéreo del país) en argentina se elige invertir y subvencionar ese tráfico, considerado estratégico para alimentar la lógica interna de la actividad economica: corredores locales, sin pasar por bsas, etc.

una región caliente, apasionante, decidiendo cada día como administrar la bonanza, y en ese contexto, lo imperante de participar desde cada disciplina; la nuestra, obligandonos a involucrarnos, porque en esta escala desplazada, las primeras acciones amojonan el territorio definitivamente, y esa huella, es territorio de nuestras incumbencias, porque ya definen la relación de la cultura con la naturaleza, relación que toma forma en los tableros de los arquitectos.
hace rato elegimos involucrarnos en esta nueva dimensión, tarea nada fácil pero necesaria; porque lamentablemente, tal como está planteado el escenario hoy, solemos ser invitados a los postres de estos banquetes, donde solo nos queda embellecer lo irremediable.

algunas reflexiones y viejas inquietudes al respecto,en el tiempo :
http://estudioafra.blogspot.com.ar/2011/06/problemas-de-bonanza.html
http://estudioafra.blogspot.com.ar/2011/06/rocha-en-balsa-no-al-puente.html

1 comentario:

Cristian dijo...

Si bien vivo en Argentina desde hace mucho tiempo me interesa la arquitectura de Uruguay. Suelo dedicarme al tema de las distintas reformas y por eso busco datos al respecto. Cuando busco una propiedad siempre acudo a Zukbox que me brindan muy buenas posibilidades