viernes, 15 de enero de 2016

Ahora que se fueron las cámaras (I y II)

1/ Buenos Aires y las cuencas del Reconquista y Luján pre elecciones
(sobrevuelo sobre la cuenca, y breve texto escrito en ese momentos)

 ya pasó la noticia.
vinieron las urnas quemadas de tucumán.
y se acerca el superclásico.
las aguas bajaron un poco,
pero los colchones siguen húmedos, las pérdidas son pérdidas para todos, y habrá que sacar conclusiones para seguir avanzando detrás de soluciones para que a futuro, vayamos mejorando.
se dijeron muchas cosas,
apuradas algunas, sin información varias,
pero debiéramos poder construir argumentos y estrategias como aprendizaje de la situación.
















en campaña se habla del calentamiento global, del desmanejo del plan de cuencas, de la falta de control, de los grandes negocios de los desarrolladores, de la ocupación de suelos intangibles, de la modificación y mercantilización de los humedales....saben que?
es todo a la vez.

-----------------------------------------------------------------------------------------------5 meses después....

2/Concordia y la cuenca del Uruguay post elecciones
(no mas de 5 meses después, y antes de algunos meses próximos, donde el problema volverá a manifestarse)

Volvimos una vez mas al lugar donde desde hace 8 años solemos recurrir para hablar de estas cuestiones, desde la época del Parque lineal del Sur y la Pista Nacional de Remo, en el 2008.
Francisco siempre nos ha dado una lectura de la problemática del agua en llanuras de planicies extremas que pone en cuestión toda la inteligencia mecanicista sobre el tema, la desplaza al universo de la termodinámica, y pone en juego dinámicas que ponen en crisis cualquier plan maestro y cualquier lógica habitual, con otra lógica, bastante lógica....
porque nadie incorpora esta posibilidad de repensar el tema, si todas las otras estrategias siguen no dando resultados?
porque nadie invierte nada al menos en probar si el aumento de areas de intercambio para generar corrientes convectivas favorece el drenaje de cuencas encajonadas, saneando los cursos naturalmente?
tal vez porque las soluciones extremas que están implicitas en esta mirada, vayan en dirección opuesta a la dinámica inmobiliaria tradicional sobre territorios costeros.

Francisco siempre nos interpela, nos pone en la obligación de buscar soluciones formales sobre el territorio que complementen las ingenieriles y parciales soluciones que se van implementando.
A cambio de paradigma, cambio sustancial en las formas de operar: nunca estos cambios han sido bienvenidos; a Francisco mucho no le interesan las formas, él solo quiere generar conciencia de esta nueva dimesión; a nosotros si, porque somos responsables de dar forma a los fenómenos de la cultura sobre la naturaleza.
Algo sentimos que ya hemos hecho, nada sencillo,
pero queda mucho por hacer aún.










la charla, que compartimos con mauricio corbalán y carmen sojo, empezó a las 11:30 de un hermoso mediodía de domingo estival, y coffee breaks mediante, terminó a las 22:00hs, casi 12 horas después, mientras la luz bajaba su intensidad en ese pequeño paraíso, en ese refugio, como buscando generar un clima de reflexión después de tantísima intensidad.

es definitivamente urgente que los arquitectos, y los funcionarios arquitectos y planificadores, con injerencia en estas escalas y en la definición de las acciones sobre el territorio, terminen de tomar conciencia y decidan a favor de la legitimidad del territorio, y no de los intereses de la cultura.

mientras las instituciones que validan y premian la arquitectura que inunda nuestras pantallas digitales dan relevancia al compromiso social de ciertos discursos, esa sociedad que se pretende contemplar en tales discursos, se inunda literalmente por las acciones generadas por el mercado que premia tales discursos.

No hay comentarios: