Este domingo, atractiva entrevista a Saskia Sassen, la vocera global de la nueva territorialidad y el urbanismo 2.0, una celebridad en nuestro medio local, reforzada su condición sobresaliente de socióloga por su costado argento, tras unos años circunstanciales en su niñez por estas tierras.
La nota es realmente interesante, reuniendo en unas pocas líneas problemáticas diversas: la consabida invasión de capitales sobre territorios africanos en lo que será en breve la versión 3.0 de “las venas abiertas de…” (la 2.0 se está reescribiendo sobre nuestro continente en estos días); la reflexión necesaria sobre el destino de la relación entre ciudad y automóvil, en un reciente seminario organizado en Alemania por Audi, entre otros.
Saskia reúne en su maleta los grandes y fascinantes temas del debate urgente que la humanidad comienza a darse, al despertar a la idea de que el hombre ES parte de la naturaleza, y que en su vocación por controlarla advierte que, tal vez sea la primer especie que corra riesgo de dejar de formar parte de ella, si sigue en su salvaje dinámica de operación sobre el territorio.
El artículo atrapa y seduce, hasta que el periodista vira las preguntas sobre el costado personal e intimista de la socióloga, holandesa ella, que prefiere no hablar mucho de temas ideológicos según dice, porque según dependiendo de donde hable, corre el riesgo de ser calificada de pro nazi, o antisemita, y siendo que trabaja en universidades en Columbia y Chicago, mejor evitarse dolores de cabeza.
Entonces prefiere cambiar de tema, para hablar de su niñez en la Argentina donde, su padre “se hizo amigo de todos los grandes dictadores de América Latina: de Perón…” dice, tranquila la doctora, a miles de kilómetros de la tierra de su exiliada infancia.
He tratado de ser siempre crítico y ecuánime, intentando construir una mirada que no deje de lado nada, pero en ciertos momentos es necesario marcar algunos límites.
Perón, votado democráticamente tres veces presidente de nuestro país, ha introducido y cristalizado los cambios sociales mas significativos de la región en 70 años, de indiscutible vigencia al día de hoy; seguramente, poniéndome en contexto y comparando con hoy, semejantes cambios y redirecciones de beneficios detrás de un ideal de justicia social, habrán en algunos casos, necesitado de medidas extremas, que afectaran determinados intereses, película que sigue en cartelera en estos tiempos con razonable éxito, aquí, por suerte.
Y ha dejado unos de los documentos mas sorprendentes en términos de planificación territorial nacional y regional, que colecciono fanáticamente, sobre el que desarrollamos hace tres años un trabajo de investigación en nuestro estudio, y que podría servir de base, no solo al Arq. ministro de Planificación Julio de Vido , quien no dudo lo tendrá en su mesa de luz, sino, a cualquier dirigente, funcionario o urbanista que tenga injerencia sobre asuntos territoriales; y que con gusto le regalaría a Saskia de no haber dicho semejante barbaridad. Porque no dudo se maravillaría al hojear esa Biblia de entendimiento territorial que es el libro N J L y S. (1950)
Podremos, en los cafés de nuestros barrios, debernos un debate actual sobre el último Perón, sobre determinadas cuestiones, o sobre como optimizar un legado de tremenda vigencia y valor para el futuro de nuestra sociedad.
Pero así, de lejos y tan livianamente al pasar…,
no Saskia, no jodas con Perón.*
Buenos Aires, febrero 2012
*“no jodan con perón”: pegatina de carteles en vía pública realizada tiempo atrás cuando hubo posibilidades de investigar la desaparición de personas en las postrimerías del último gobierno de Juan Domingo Perón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario