tal vez esta vuelta sobre las ideas venga después de la decepción que significó para nosotros la valoración que implicaron los premios otorgados en el concurso del AGN, como fervientes defensores del sistema de concursos y del debate que sobre ellos debiera generarse necesariamente, y lamentablemente no ocurre. y no por no ser premiados, que es parte de la religión concursera, sino, porque parece bastante apocado el grado de expectativa, como oportunidad de construir un momento de nuestra arquitectura a través del patrimonio público, que atraviesa a los últimos jurados de proyectos significativos (cancillería, AGN)
por ahora, sin entrar en la crítica específica de los concursos, algunos textos.
Por
cuarta vez, en la bicentenaria historia de nuestra nación, se plantea la
posibilidad de repensar el destino del acervo patrimonial histórico del país.
Proyectar
el edificio que asuma esta nueva etapa, en esa dimensión histórica, implica una
reflexión previa mas amplia, que cargue de sentido cada decisión proyectual, mas
allá de la especificidad indispensable del nuevo edificio.
Proyectar
un edificio institucional sobre las huellas de una cárcel de la dictadura, en
una de las zonas postergadas del sur de la ciudad en la traza de un futuro
parque publico, nos habilita un menú de escalas de reflexión indispensables,
pertinentes, y previas a la arquitectura:
Algunas
preguntas en busca de un edificio:
[MEMORIA
/construcción, destrucción] [El Muro]
Como
opera la memoria colectiva?
Que
hacer con las evidencias físicas del horror, para no volver a pasar por ahí?
Es
lícito archivar tales manifestaciones, literalmente, a modo de no borrar su
impronta?
Es
posible resignificarlas?
[ACERVO]
[Edificio Abierto, Edificio Cerrado]
Como
se protege un valor que se desea poner a la vista?
Cual
es la manera equilibrada de popularizar la custodia de un patrimonio de
extremos y específicos cuidados?
[FUTURO]
[Etapabilización]
Es
deseable que un edificio institucional modifique su dimensión simbólica en función
a futuros posibles crecimientos? Habrá estrategias para dejar establecida esa relación,
amen de los escenarios posibles, comprendiéndolos en el proyecto original?
Liberar
tierra no comprendida en la etapa inicial es una estrategia pertinente? No
regular su uso, permitirá a futuro recuperarla para su destino original?
Debiera
el proyecto administrar su propia evolución puertas adentro?
Es
a través de las respuestas a estos tres vectores que hemos decidido cargar de
contenido la operación sobre la preexistencia de la cárcel, resignificando lo
existente, en una doble estrategia de aprovechamiento de los recursos, y manifestación
deliberada de símbolos; usando la dimensión
de la envolvente como limite invariable del proyecto en todas sus etapas,
construyendo un contenedor de llenos y vacios capaz de nutrirse de diferentes usos,
programas (edificios) y actividades: una nueva centralidad de convocatoria
publica.
El
muro pierde su pesadez granítica, –abona ahora los patios propuestos, soporte
de futuros crecimientos- deviene en velo blanco abstracto, liberando la llegada
al suelo, generando, en la planta baja, un perímetro atravesable en la lógica
del parque publico. (Parque Lineal del Sur)
El
primer nivel construye un claustro restringido a investigadores y personal
especifico, un circuito estructurado en una grilla infraestructural que como un
loteo, regula las distintas etapas de posibles crecimientos.
Por
ultimo un código espacial morfológico establece las volumetrías sugeridas para
los futuros crecimientos de superficies de archivos, regulando que el conjunto
crezca armónicamente, aun incluso por fuera de las alturas permitidas en la
presente convocatoria.
De
esta hipótesis de máxima, solo se construyen dos edificios de archivos, que
junto a los programas fijos, delinean el conjunto en esta primer etapa, AGN
2012.
Un
mirador publico en el remate de uno de estos, recrea y construye memoria:
Si
mirar el amanecer y el río, implicaba sanciones para los detenidos que pasaron
por Caseros, vaya nuestro homenaje y nuestro pequeño recordatorio: allí en lo
más alto, donde la historia se junta con el horizonte territorial,
El
archivo construye un faro como señal inequívoca de identidad.
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