lunes, 9 de julio de 2012

strike 3: the south america project!


un oximoron.
un proyecto para sudamerica, pensado y enunciado en inglés.
en esta época.
como si la historia no estuviera ahi, para verla.

The South America Project (SAP) is a trans-continental applied research network that proactively endorses the role of design within rapidly transforming geographies of the South American Continent. SAP specifically focuses on how a spatial synthesis best afforded by design can provide alternative physical and experiential identities to the current spatial transformations reshaping the South American Hinterland, in particular fast paced modes of resource extraction and an unprecedented regional integration at a continental scale (primarily through roads, energy grids, fluvial corridors, and telecommunication networks). Launched by Felipe Correa and Ana María Durán Calisto, with the support of the Department of Urban Planning and Design at the Harvard Graduate School of Design, the David Rockefeller Center for Latin American Studies, and the Loeb Fellowship, the project brings together a broad host of academic insitutions, scholars and designers from diverse fields, in order to create a projective platform that can allow for Architecture and the diverse disciplines affiliated to the constructed environment to actively partake in proposing more comprehensive models of urbanization for South America .

el centro rockefeller para estudios latinoamericanos??
lo pueden creer?
si, desde ahi, ahora, se estudian las infraestructuras en nuestra región.

hace unos tres años, nos llegó a la facultad, al taller sudamérica, un ofrecimiento para terminar de realizar el libro del taller, en sociedad con harvard.
la posibilidad muy concreta que nos ofrecieran, fue rechazada, entendiendo que el trabajo de mas diez años que llevábamos realizando en el marco del SOS, y de cinco en el propio taller, era una construccion propia, y complementaria con otros espacios académicos regionales anteriores y posteriores al nuestro, detras de nuevas formas de entender el territorio y las acciones disciplinares, detras de una construcción colectiva propia y pertinente, desde un entendimiento de nuestras necesidades y problemáticas, a diferencia de históricas estrategias siempre pensadas en función de necesidades ajenas.
recorrer el continente es encontrarse con miles de vestigios de esas estrategias.

tengo muy claro quien fue el que fue muy lúcido al momento de rechazar la siempre seductora idea de trabajar con (para) harvard. siempre brillan esas lucecitas, y hay que tener una idea muy clara de lo que uno es para rechazarla, sabiendo que en el rechazo se pierden oportunidades.

y también queda muy claro quienes terminan representando en este project, al southern hemisphere. algunos no sorprenden, son como los bichos con las luces. otros, en el hecho de hacer, no reflexionan y van, sobre todo si el cartel indica boston. otros, por afecto y estima, hubiera preferido que siguieran sumando a proyectos que existen hace tiempo, que son mas trabajosos pero no por eso menos profundos, y seguramente, aun con menos recursos, trasciendan en la idea la coyuntura de un momento de urgencias.

se va terminando un nuevo aniversario de la independencia.
pero la historia se sigue escribiendo, todos los dias, en cada uno de nuestros ámbitos de ejercicio de la vocación.
no es mucho, pero todos los aportes seran necesarios y valiosos para que el relato no vuelva a deformarse entre espejos de colores.










construccion del ferrocarril extractivo mamore (bolivia)-porto velho (brasil), por empresas norteamericanas. (minerales y caucho.) luego abandonado, hoy muestra fotografica en la estacion museo porto velho. visita en el marco de la decima edicion del programa SOS Ciudadaes 2012, Manaus, Amazonia Brasilera.

3 comentarios:

Ana María Durán Calisto dijo...

Amazonía 2012 - tú lo has dicho. El proyecto SAP nació en la Amazonía, en el 2008, cuando bajé desde Quito y navegué hasta Belem do Pará/Macapá con un grupo de buenos amigos (mi viaje fue auto-financiado), documentando un fenómeno urbano que me preocupa desde la niñez y que muchos en Ecuador venimos investigando desde hace décadas. No hagas acusaciones impertinentes ni te auto-corones de héroe. SAP emergió como respuesta, justamente, a los procesos de colonización y extracción que reproducen ciclos nefastos en las zonas tradicionalmente remotas de nuestra región (y se renuevan hoy sin precedentes). Coincidimos plenamente en que hay que revertirlos. La forma de hacerlo es integrándonos, compartiendo conciencia e información, proyectándonos de manera distinta. Espero poder conocerte algún día en Buenos Aires y conversar. Te darás cuenta de que juzgas a SAP de una manera superflua, desde el prejuicio y desde una postura moralista que separa en lugar de sumar fuerzas -no creo que ese sea el camino que nos saque del marasmo de la extracción en el cual nuestras economías están sumidas -con las consecuencias que bien conoces para nuestro territorio.

tbsas dijo...

hola ana maría, efectivamente no nos conocemos, por lo que comentas, estás involucrada en el SAP, y sería interesante charlar, si a ti te interesa, de paso por buenos aires. entiendo también que tenemos inquietudes comunes respecto a los procesos sobre nuestros territorios y coincidamos en cantidad de cuestiones. tal vez, la gran diferencia radique en el lugar desde donde esas inquietudes se reflexionen; seguramente harvard sea un lugar fascinante y con enormes recursos y facilidades para investigar y poner a la vista esos materiales; pero también, algunos apellidos intimamente ligados a esa escuela, podés encontrarlos relacionados a no pocas instancias de alta afectación al territorio sudamericano detrás de interes puramente económicos; en tus recorridas por la región, habrás tenido registro de lo que te hablo.
lamento que fijar una postura al respecto te parezca impertinente o moralista; como te he dicho, no te conozco, pero si conozco a varios colegas que están involucrados en el SAP, a quienes admiro y estimo mucho.
hay muchos ámbitos donde esta reflexión es motivo de mucho trabajo, y dado el grado de afectación mencionado, me interesa mucho intentar entender el objeto final que persigue cada uno de estos ámbitos, y fijar una posición al respecto, opinando, para discutir, dado que el grado de visibilidad y alcance de estos espacios no es el mismo.
ayer hablábamos de estas mismas cuestiones en un encuentro aquí entre representantes de algunos de estos espacios con la vocación de armar una red, con el SAP representado por un par de sus participantes, y nadie se sintió ofendido ni superior.
es bueno que sepas que este es el blog de un pequeño estudio de bsas, AFRa, donde un par de nosotros formamos parte también de un espacio académico, que es el taller sudamerica, en la UBA, y además, coordinamos el programa SOS Ciudades, que desde el 2001, viaja anualmente por el territorio sudamericano reflexionando estos temas que nos inquietan.
el de 2012, fue el decimo encuentro de la red de 25 facultades de 7 países que lo integra, donde mas 300 estudiantes y profesores se encontraron en manaus para pensar estos temas. mirá cuantas coincidencias, en abril, otro grupo de amigos alumnos docentes se encontrará en macapa, en lo que será el 12º encuentro del programa.
el SOS Ciudades retoma la tradición de los viajes de estudios, del encuentro complementario de estudiantes y docentes de toda la región, que es una tradición de muchos años y muchas personas que han buscado construir saberes que desde aquí, en forma colectiva y complementaria, produzcan alterenativas propias y pertinentes, como alternativas a reiteradas estrategias que por pensarse desde lejos detrás de intreses ajenos, han producido daños terribles sobre los recursos y la región.
en eso estamos, y no me es ajeno que exponer estas ideas en estos términos, pueda resultar incómodo. lejos de tener una postura superflua, estoy fijando mi posición personal, lo que no me hace ni mejor ni peor, pero permite ver algo aparentemente igual, desde otra perspectiva. y como decís, la suma de esas miradas, hará mas interesante el objeto de la reflexión. seguramente nuestros caminos se cruzarán pronto. cordialmente. pablo ferreiro

Ana María Durán Calisto dijo...

Hola Pablo. Me encantó conocerte y conversar sobre tus críticas a SAP. Por fin la vida nos permitió coincidir y tomar ese café. Comprendo ahora con claridad tu postura y tu frustración. Nuestra conversación fue muy valiosa y me dejó reflexionando sobre varios puntos. Es verdad, necesitamos un nombre en castellano, aunque el castellano también sea una lengua colonial (por lo menos es la que nos une: las lenguas amazónicas son una multitud). Necesitamos anclar el proyecto con más ahínco en el sur, y lo estamos haciendo. Los próximos encuentros serán en Quito y La Paz (déjame saber si te gustaría sumarte para enviarte una invitación y que nos cuentes más sobre el Taller América). Mi agradecimiento a la plataforma que me ofreció Harvard se mantiene. Allí conocí a la mayoría de mis amigos arquitectos suramericanos o fue alguien de allí quien me vinculó con muchos de ellos. La convocatoria hubiera sido imposible sin su apoyo. Fue el mejor disparador que pude encontrar (desde Quito, pocos me hicieron caso). También me parece importante que SAP incluya a EEUU en sus proyectos porque EEUU también es un país hispánico, históricamente hispánico, no por migración. Como bien lo sabes, América del Sur sufre una nueva ola de colonización y extracción, en un entorno geopolítico mucho más complejo. Me gusta la idea de que en este período histórico podamos conversar, hilvanar redes, discrepar y tomar un café. Cuenta con mi amistad y ojalá podamos coincidir nuevamente en algún lugar en un tiempo no muy lejano. Te deseo lo mejor y un caluroso saludo a todos los miembros del Taller América. Si vienen a Ecuador, los recibiremos con los brazos abiertos.