lunes, 9 de julio de 2012

strike 1: the buell hypothesis

los norteamericanos saben que algunas cosas deben ajustar para que su modelo siga funcionando. el mundo no esta tan sencillo, y algunos paradigmas han sido modificados, y por ello, deberan replantearse algunas certezas. 
por supuesto, ellos, que aun mandan, trataran de reacomodar las cosas a sus necesidades, y en ese sentido van accionando, aqui y alla, para sostener el sueño.
esos nuevos paradigmas, afectan todos los campos de la cultura, y a nuestra disciplina, por supuesto, que es la que absorbe esos desplazamientos en la relacion entre la cultura y el territorio.
la manifestacion de la razon construye sobre la naturaleza modelos diferentes, logicas que segun determinadas ideas, construyen diferentes legalidades sobre estos, y asi nuestras naciones, nuestras ciudades, nuestros recursos.
las matrices culturales que han tallado nuestro territorio no son ingenuas: responden a intereses concretos.
la legitimidad del territorio ha sido afectada por una legalidad construida sobre ella, detras de intereses que siempre expresan un interes no necesariamente ligado a las necesidades especificas del lugar.

estos tres casos, contemporaneos, pero que replican viejas y conocidas maneras de operar, expresan el actual momento de como los estados unidos piensan su crisis, en terminos de ciudad, territorio y recursos.

the buell hypothesis representa, en este primer caso, la toma de conciencia de un suenho terminado, desde el momento mismo que la propuesta es cambiar el suenho: el suburbio, el modelo de ocupacion territorial que permitio poblar el territorio norteamericano y alimento la industria automotriz de la nacion, no resiste mas.
los suburbios son ciudad, proponen.
tal vez, sea el momento de que pensemos una alternativa para no llenar de autos el planeta a costa de todo; tal vez, debamos volver a pensar en la ciudad!
tal vez debamos densificar, se preguntan, como si no hubiera bibliografia al respecto...
paradojicamente, la pregunta, se la hacen en el corazon de manhattan (delirious, Rem!), en el MOMA, y la serie de primeros esbozos de respuesta se exhiben a modo de muestra cuasi universitaria con maquetas de modelos de ocupacion que ya en 1930 hubierna parecido anticuados en las escuelas europeas.
Muestra imperdible para intendentes y desarrolladores del conurbano bonaerense!

los norteamericanos empiezan a asumir su crisis territoriales: preparemonos porque esto no se resuelve puertas adentro.





No hay comentarios: