jueves, 26 de julio de 2012

AGN AFRa

no nos parece bien generar "plazas verdes" en sombra permanente, con destino de reja barata, y que una vez plazas públicas, devengan en edificos de archivo en un futuro.
no nos parece necesario considerar a los crecimientos futuros, todos de la misma forma y el mismo tamaño.
no nos parece bien escalas exageradas de edificios voladores.
nos parece muy inteligente, pero estaba prohibido, enterrar.
nos parece mejor, asegurar la escala final del edificio hacia el barrio, desde el origen, pase lo que pase en el futuro.
no creemos que el archivo general de ESTA nación deba ser considerado como solo un guardadero eficientista, mas allá de serlo.
nos parece que un patio bien hecho (y bien mantenido) por una institución pública, puede ser parte de un parque público.
nos parece que seguir tirando escombros como relleno de la costanera norte es un crimen (mas).
por eso hicimos lo que hicimos.




3 comentarios:

BrancaF dijo...

No es poco habitual que el proyecto ganador de un concurso no sea para nada el mejor despues de que logras hacer un analisis frio y con tiempo de los proyectos. La cagada es que, sabiendo esto, no se impongan sistemas de concurso, sobre todo en el caso de edificios publicos con una escala de impacto barrial como este, que contemplen la participacion de los diferentes actores sociales, vecinos, etc, con los proyectos expuestos, tiempos logicos para difundir las diferentes ideas, asambleas publicas, etc...No seria nada novedoso, hay antecedentes de siglos de antiguedad de concursos con participacion ciudadana...en fin, seguiremos preguntandonos tambien porque demonios se carga a los jurados con la presion de decidir en una semana sobre decenas de proyectos cuando todos sabemos que los plazos reales de la obra (si se hace) seran de, en el mejor de los casos, 3-4-5 años...casi que para los plazos de fallo que dan algunos concursos seria mas conveniente llamar arbitros de futbol que arquitectos...en fin. Un saludo Pablo, gracias por seguir haciendome pensar y agrego que sin evaluar profundamente el proyecto de ustedes, debo decir que se ve muy atractivo. Suerte para la prox!

tbsas dijo...

gracias federico, ningún sistema contempla todas las variables, pero supongo que a partir de ser críticos, se podrían hacer algunos ajustes. ojalá este y otros proyectos que salen de concursos se concreten, es la única manera que el sistema, y la arquitectura de lo público se debata y por lo tanto, evolucione. una abrazo y gracias federico!

tbsas dijo...

hemos cambiado la expresión "escala ridícula" por "escala exagerada",dado a que nos hicieron entender que hería susceptibilidades, y no es esa la intención de este espacio.
si es intención de este espacio, hablar apasionadamente de lo que entendemos que es el rol de los arquitectos y de la arquitectura que producimos como colectivo en esta nación contemporánea, en lo que expresan las obras y los proyectos que estamos produciendo como registro de nuestra época, y no a modo personal de los autores, a no ser que en algún caso especial, lo amerite.
no estamos acostumbrados a debatir sobre los proyectos, no hay espacios habilitados al respecto; nosotros usamos este pequeño espacio para eso, porque nos parece insólito trabajar meses para un concurso, por ejemplo, y que se den los resultados y todo terminé allí, cuando la parte mas interesante de concursar, empieza despues de que se exponen los trabajos ganadores. a nuestro humilde criterio, es un enorme desperdicio, no poder debatir lo que se ha producido, y resumir el trabajo de cantidad de equipos, ideas, inteligencia, inversión de tiempo y dinero, reducido a seis o siete devoluciones hechas en un A4, solo sobre los trabajos seleccionados.
fui parte del colectivo paralelo 35 donde instalamos el debate sobre cada concurso realizado durante 5 años.
creo que esa ausencia, reduce el valor de lo que se convoca, y limita las posibilidades de producir mas inteligencia colectivamente.

de todas maneras, este es un humilde blog, de un pequeño estudio de arquitectura, de las afueras de buenos aires.