domingo, 1 de noviembre de 2009

cambiar de escala

"..Conceptual, y prácticamente, la relectura del territorio, y en eso, del valor de sus componentes, no solo sigue encerrando buena parte de la materia prima que el mundo necesita para funcionar, y eso da una prioridad estratégica en las relaciones de dominación, sino que de modificarse los vectores de esa explotación, se modifican las relaciones con el territorio, y con eso, las operaciones racionales sobre el mismo, a las cuales la arquitectura y el urbanismo terminan dando forma.

En esta lectura, el taller encuentra allí su nuevo topos, y la utopía como no lugar, como ámbito aun sin explorar, nos interesa como lugar posible, como desplazamiento de paradigmas necesario, y en ese desplazamiento, todos los espacios a cargar de sentido, todos los descubrimientos, o en todo caso, todas las nuevas relaciones a establecer a partir de esta lectura.

La geografía, y el territorio como primer arquitectura, son el soporte de la reflexión del taller, el lugar desde donde entender las nuevas dimensiones de relaciones y complejidades a resolver, a las cuales, la arquitectura no escapa.
Si cada cultura, en distintos momentos de la historia ha necesitado construir una utopía que le permitiera desplazarse hacia el futuro, y si esas utopías son la exterioridad, Sudamérica, como exterior del exterior, encuentra en el interior profundo su territorio ideal, la posibilidad de reflexionar críticamente desde su pasado, y encontrar en si mismo, el futuro."
extracto del texto "el exterior del exterior" de pf/AFRa para el libro del taller sudamerica


la semana pasada las presidentas de argentina y chile sellaron con su abrazo acuerdos que incluyen la construcción de túneles que unen ambos paises, extendiendo el ambito de vinculos, conectando el territorio, dándole una nueva dimensión.
el pacífico,y oriente en él, quedan mas cerca, siendo que aún no podemos cruzar el río uruguay hacia el otro oriente, el botija.

la arquitectura deberá asumir esta nueva escala, con la geografía como primer dato y la comlpejidad de los nuevos programas como insumo proyectual.

la reflexión proyectual que en su momento hicéramos sobre las papeleras http://www.estudioafra.com/articulo.html,
o el proyecto de beto eliash del tunel de la concordia, para la frontera chile peru bolivia, http://www.eliash.cl/blog/index.php?paged=2
buscan poner a la arquitectura en esta nueva dimensión a reflexionar.

entre tanta miseria a diario en la tapa de los diarios, entre tanta negociación especulativa en el proceso eleccionario en la fadu durante estas últimas semanas, este abrazo, del viernes, también debiera permitirnos cambiar la escala de prioridades por las que trabajar colectivamente.

No hay comentarios: