miércoles, 4 de noviembre de 2009

plan hidráulico


estuvimos visitando el centro de interpretación de las primeras obras que forman parte del plan hidráulico para la ciudad de buenos aires.
por supuesto, esta es una de las obras necesarias para la ciudad. sin duda.
y enhora buena su puesta en marcha.

en resumidas cuentas, un río subterráneo que direccione hacia la desembocadura, el eventual caudal sobrante que inunda, por modificación de la cuenca original del maldonado, el área circundante a la av. juan b. justo.

el centro de interpretación es impecable, y adherimos en cualquier política que aproveche lo público como ámbito educativo, de puesta a la vista de los intereses del bien común.
por eso nos permitimos algunas sugerencias:

-nos quedan dudas respecto al efecto de la sudestada sobre el natural drenaje del aliviador: las grandes precipitaciones suelen venir en sintonía con la sudestada, que tapona la salida al río de la plata. la información no habla al respecto.
-tampoco se entiende como es el vínculo del río subterráneo con la superficie: son solo unas simples alcantarillas? donde emergen?
-no hay información de plazos y cronogramas, de etapas de obra en el tiempo.
-no vimos infromación de costos, financiación e inversión; asignación de créditos, contratistas, etc. semejante inversión pública amerita poner a la vista esa información.

la ciudad, que en su momento ignoró sus lógicas naturales, debe invertir en enormes infraestructuras para restablecer ciertas mecánicas prexistentes;

la geografía como primer arquitectura: el riachuelo sigue siendo la posibilidad de aprender de la historia.

en libertador y bullrich, o http://www.buenosaires.gov.ar/areas/planeamiento_obras/obras_hidraulicas/?menu_id=21112#c

No hay comentarios: