lunes, 2 de noviembre de 2009

Meta Riachuelo: Super Sena (Cuencas Metropolitanas)

en el marco de la muestra grand paris, el atelier de antoine grumbach, realiza una reflexión que reune el cambio de escala y la lectura del territorio soporte: propone transformar a paris en una ciudad portuaria, utilizando la cuenca del sena para alcanzar el atlántico, estructurando en el río, la nueva dinámica y escala del parís metropolitano.
no solo eso, propone a la bicicleta, junto a lo fluvial, como sistema de recorrido del nuevo eje...

nuestro proyecto y las propuestas para el riachuelo y el buenos aires de la nueva dimensión metropolitana, fueron hechas un año antes que esta muestra.
de todas maneras, napoleón , en 1802, veía lejos, y decía: "parís, rouen y le havre, una misma y única ciudad, donde el Sena es el gran camino"

fue el mismo napoleón, quién para la misma época decide la construcción del canal de ourcq, en otra clarísima muestra de saber entender complejidades y territorio. http://www.paris.fr/portail/es/Portal.lut?page_id=8237&document_type_id=5&document_id=34676&portlet_id=19070

permitía la llegada por barco de la producción vinera desde el norte a parís. el canal fue financiado por un impuesto sobre la renta a esos mismos que se beneficiaban comerciando sus productos en la ciudad. la historia no cambia.

el plan hidráulico de parís, 200 años antes.

No hay comentarios: