lunes, 2 de noviembre de 2009

mal donado

a diferencia del canal san martin en paris, en 1937 el arroyo maldonado perdío su condición de río a cielo abierto, para volverse hoy la avenida juan b. justo, sellar su condición de naturaleza atravesando la ciudad y perder una oportunidad.
del texto de clarín:
"Antes de que lo cubriera una avenida, el Maldonado estuvo cerca de convertirse en un canal navegable de dos metros de profundidad. El proyecto que presentó el entonces concejal Remigio Iriondo en 1924 buscaba convertir el curso de agua en un medio de transporte de mercaderías y en un bello paseo parquizado para los porteños. En sus fundamentos Iriondo destacaba la falta de espacios verdes de la ciudad y enumeraba las ventajas de su iniciativa: "La higiene, el embellecimiento de los suburbios, la descongestión del tráfico urbano", según consta en las versiones taquigráficas del Concejo Deliberante. Pero la ciudad se perdió ese río, que la hubiera atravesado como el Sena a París. Y en su lugar construyó una avenida, que antes se llamó "Hilario de Almeira" y "Godoy Cruz" y "Arroyo". Ahora es la Juan B. Justo, en memoria del médico, sociólogo y fundador del Partido Socialista."

no obstante el arroyo subyace como tal, y el no entendimiento del territorio soporte (el río , el valle, la sudestada tapón desde el río de la plata) hace que periódicamente, y a pesar de la grilla, de las calles y de los edificios, el territorio se manifieste en su lógica natural, inundando el área, que ya no cuenta con el suelo absorbente de épocas menos densas.
el maldonado, en su destino de no río para la ciudad, en su negación, es de alguna manera la manifiesta concreción de la negación que aun hoy expresa el riachuelo.
uno y otro son la manifestación de nuestra desidia sobre el soporte que nos da sentido, y el ignorarlo, no hace mas que generar trastornos, o inversiones que pudieron destinarse a otros fines para solucionar problemas evitables.
la ciudad encara, algunos metros bajo la tierra, una de las obras, ahora indispensables, la obra más grande que ha hecho la ciudad en décadas.
paradójicamente para la política, lo mejor que tiene esta obra, es que nunca nos enteremos que está.
durante tres años estudiamos el área en el taller buenos aires; algunas de las reflexiones en el blog del taller, que nos encargaremos en breve de actualizar: http://tallerbsas.blogspot.com/

No hay comentarios: