jueves, 16 de julio de 2009

010 - la segunda metrópolis

010
Post Kyoto
Post parque lineal
3 escalas

en el proyecto del PLS dejamos establecidas tres escalas, 3 dimensiones de reflexión autónomas pero interelacionadas desde donde entender el futuro de la ciudad.

1-Meta Riachuelo (la cuenca metropolitana):
A partir de entender la geografía preexistente, de sus lógicas como condicionantes de la colonización del territorio, consolidar la noción del Riachuelo como estructurante del Gran Buenos Aires Metropolitano.
Unir el puerto y el aeropuerto, los dos hubs conectores de la metrópolis a la red mundial, a partir de la pieza del parque metropolitano riachuelo.
El eje, como parque central, como sistema articulador de flujos (mercaderías, personas) implementando sistemas de transporte fluvial (carga, transporte público) (sistema ezeiza+centro +quilmes+tigre+colonia+nueva palmira) y sistema terrestre de superficie (personas, publico) (ezeiza centro)
El eje como reserva de densidad y oportunidades. Los desplazamientos programáticos y las nuevas referencias: la haussmanizacion de gran buenos aires.

2-Gran Buenos Aires / Distrito Metropolitano
La metaciudad: una nueva escala en relación a la ciudad tradicional.
Las metrópolis sin fin, y la redefinición de la ciudad.
Las nuevas lógicas politicas de administración: los nuevos distritos.
El distrito metropolitano: administrar dos administraciones. Los problemas y las oportunidades no tiene que ver con la división politica actual: el distrito metropolitano como representación material simbólica del futuro territorial.

3- Fricción: la verdadera humanización del espacio publico
45 minutos entre la casa y el trabajo. La guerra al auto: lo público sobre lo privado.
Re velib tion: La sangre, el combustible sostenible.

1 comentario:

RELLAT dijo...

ojalá así sea!
y si no, no cerremos... pongamos una bomba y que empiece todo de cero.
rellat.blogspot.com