viernes, 17 de julio de 2009

Hipótesis velib-buenos aires

ya hablamos respecto al insumo cultural que hace o no posible el éxito de una iniciativa:
las primeras preguntas que surgen:
Cuantas bicicletas hacen falta? Distribuidas como?
Las roban ¿ las rompen? Por donde circulan? Que inversión implica? Cuanto es comparado con los subtes? Que obra demanda?

Si bien París es un ejemplo inusual de tradición de uso y respeto de la cosa pública, hablamos de una metrópolis multiétnica, de 2 millones de personas; y del uso de bicicletas, tal vez el medio de transporte mas democrático y accesible del mundo urbano.

Buenos Aires, como dijimos una de las 10 ciudades mas grande del mundo, debiera aceptar el desafío adaptando el sistema a nuestras condicionantes, pero no parece ser algo imposible.

algunos datos para poder evaluar la iniciativa:

Paris ofrece estaciones con 15 bicicletas promedio que cubren áreas de 400mts de diámetro aproximadamente: esto es 0.126km2 cubiertos cada 15 bicicletas.
Para abastecer a la totalidad de buenos aires serían necesarias, en una situación ideal, 18214 bicicletas, en un supuesto de 1215 estaciones de suministro de bicicletas de 15 unidades cada una.

si asumimos que aquí el costo de la unidad pueda ser menor (aprox.150usd por unidad), una rápida cuenta implica una inversión de 2.500.000usd en bicicletas, y un monto similar en equipamiento, lo que da una inversión teórica de 5.000.000usd para abastecer a toda la ciudad de buenos aires de bicicletas.

esto no es mas que un ejercicio proyectual, para rápidamente entender una posibilidad.
no se incluye aquí la complejidad ni el valor de las obras de bicisendas, pero una vez mas, el ejemplo parís permite entender que no es algo que no se pueda hacer.

1 comentario:

serrana dijo...

http://www.infobae.com/general/549391-101275-0-Arranca-el-bicing-porteno