viernes, 17 de julio de 2009

fricción: la verdadera humanización del espacio público

tal vez el desafío mas grande que abordamos respecto al uso del espacio público en buenos aires sea el de la inversión de carga: revertir la idea de que el espacio público no es de nadie, y que es responsabilidad de algún gobernante su manutención.
lograr que la ciudadanía asuma la propiedad de lo público, sería una medida re-fundante que modificaría sustancialmente la gestión del ámbito colectivo.
el ideario y la educación también es obra pública.

paralelamente, las politicas públicas respecto al flujo ciudadano, al transporte urbano, y los paradigmas de bienestar respecto al tiempo (dinero) que la población pierde en desplazarse (45 minutos máximo entre la casa y el trabajo) son prioridades a la hora de establecer el ideario de la ciudad que afrontamos, la segunda metrópolis.

dentro del nivel de complejidades que implica el transporte urbano, y que excede a nuestro alcance, el ejercicio proyectual que exponemos, y que planteamos en el PLS, es una manera de participar y concientizar desde nuestras incumbencias como arquitectos independientes en la cosa pública.
la recuperación de ámbitos ganados por el auto privado , en favor del transporte público en cualquiera de sus formas, es una prioridad para nuestras ciudades.

enfrentamos el desafío de construir ámbitos mas equilibrados en el inevitable crecimiento de nuestras ciudades, y el desarrollo de estrategias que complementen usos y costumbres que alienten la democratización y accesibilidad de los recursos y los espacios es un objetivo de todos.

implementar este tipo de iniciativas de baja inversión estatal, y alto impacto y compromiso ciudadano se ha vuelto un desafío inmediato, y es menester apoyar y fomentar cualquier iniciativa en esa dirección.

No hay comentarios: