viernes, 17 de julio de 2009

el caso velib-parís

El estudio de referentes obliga a contextualizar el objeto de estudio y evaluar su potencial implementación en otro ámbito.
Por supuesto que tomar a París de referencia no debe hacernos perder la condición de ciudad casi ideal; pero en este caso, no parece un mal ejemplo desde donde estudiar las alternativas que le den la posibilidad de un modelo posible para buenos aires.
El sistema ofrece estaciones con 15 unidades promedio, que cubren un radio de 200mts. a la redonda, en toda la extensión de la ciudad.
Uno puede acceder a las unidades a través de tarjeta magnética anual, que puede sacarse con pago en efectivo o cheque y se envía a domicilio, o a través de tarjetas temporales, que se consiguen con pago en tarjeta de crédito, en las mismas bases, en el momento de la necesidad de uso.
La tarjeta, en cualquiera de sus duraciones tiene un cargo inicial; el uso, si es menos de ½ hora es sin cargo, y a partir de ½ hora en adelante, es de 1 euro la media hora.
Las bicicletas están valuadas en 150 euros, valor que se manifiesta en un seguro de caución que se incluye en la primer transacción, que solo se ejecuta en caso de desaparecer la bicicleta del sistema.

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